¿Quieres un caramelo?

Día lluvioso y empiezan hoy los cuatro días de fiestas en Ferreira (Festa do Oito). Esperemos que la lluvia sea sólo hoy 😉

Pero hoy no quiero cerrar la semana con las fiestas (o el matsuri de Ferreira, como lo llamaría Hideo) sino con un gesto que ha hecho esta mañana Yuna y que me ha hecho estar muy orgullosa.

Nos estábamos arreglando en casa para salir hacia casa de mis padres. Yo en la cama intentando ponerme los calcetines, dura tarea con la barriga que luce una servidora. Yuna, ya vestida, andaba por el dormitorio, y me dice: ¿Quieres un caramelo?

caramelos

Es un juego bastante común en Yuna, el compartir conmigo caramelos imaginarios. Le digo que si, que de que sabores tiene.

– A ver… no tengo de color azul, pero hay naranja … amarillo … rojo …

– ¿El rojo es de fresa?

– Sip

– Pues ese me apetece.

Alarga su manita acercándome ese caramelo de fresa invisible a los ojos pero no a la imaginación. Hago ver que le quito el envoltorio y me lo pongo en la boca, alabando el sabor dulce a fresas que tiene. En eso que Yuna me dice que le de el envoltorio. Se lo doy.

– El papel no se tira al suelo. Se guarda… (dice, mientras se lo pone en el bolsillo)

Ayyyyy… orgullo de mami, he sentido. Imitación a lo que le digo yo siempre que vamos por la calle y Yuna acaba con algo para tirar en la mano, que siempre le digo que se lo guarde ella o que me lo dé a mi, y así, lo tiramos al llegar a casa (eso en Japón) o al ver una papelera. Y cuando lo explicaba a mi madre esta mañana, me vino a la memoria la anécdota que siempre ha explicado ella, y es que yendo por la calle yo de niña, de la mano de mi madre, una señora que iba delante nuestro tiró un papel al suelo, a lo que yo solté, sin cortarme, que esa señora era una cochina. Mi madre en un principio no supo donde meterse, pero me tuvo que dar la razón. Si, lo era, una cochina.

Y es con el ejemplo de los mayores lo que los niños aprenden (aquí no descubro nada nuevo) y si al suelo no se debe tirar nada, no se tira; si las cacas de los perros se deben recoger, se recogen; si en nuestro vecindario en Yokohama hay unas reglas para sacar la basura, dependiendo del día que toque, pues se saca cuando toque, por mucho que pueda haber gente que se salte la norma (que la hay). Si ya somos los padres lo que no lo hacemos bien, no nos quejemos luego 😉

Qué paséis un buen fin de semana !!!!!

—————

Hace un año: Por 19 días…

Hace dos años: Programación infantil japonesa

Hace tres años: Pendientes – イヤリング

Hace cuatro años: Marc

Hace cinco años: Comida japonesa en España

Hace seis años: Muchas gracias a todos

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paprika
    Sep 06, 2013 @ 22:05:34

    Hola Nuria,

    El ejemplo arrasa.
    Te mando un saludo muy grande a ti, a tus padres, a Yuna y a S 🙂
    Me gustaría, si pudieras, que comentarás acerca de como le va a Yuna en el kínder, que es lo que ve en las clases, como es el día típico, etc.
    Un abrazo,

    Responder

  2. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 07, 2013 @ 09:18:38

    Ayyyy … orgullo de tita 🙂
    Los niños aprenden de los mayores, de los padres. Hay gente que tira cosas en el suelo y gente que no lo hace; hay gente que deja la caca de los perros y gente que se la lleva a la casa; hay gente que respeta los días para sacar la basura y gente que no. Hay gente que se queja de cualquier cosa y gente que sabe disfrutar de cosas pequeñas …
    Dile a Yuna que guarde un caramelo para la tita nora … de fresa 😛
    Saludos a tus padres.
    Besos** (especiales para la más guapa de Ferreira)

    Responder

  3. Pau
    Sep 07, 2013 @ 16:46:37

    Para comérsela 😀

    Responder

  4. Wabi Sabi Wasabi (@WabiSabiWasab)
    Sep 08, 2013 @ 10:58:34

    Jajajaja!! Como me reí con esta entrada! A los niños hay que enseñarles desde pequeños y los papeles se tiran a la basura aunque sean imaginarios! Bien por Yuna!
    Besotes 🙂

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: