Tokyo 2020

Tokyo 2020

Hasta hoy no me había pronunciado en este blog sobre el tema de la elección para la próxima sede olímpica del año 2020. Ahora que el cartel que encabeza esta entrada es ya una realidad, aquí va mi opinión.

He presenciado la elección final estando en la plaza de Ferreira, que está en plenas Festas do Oito. Hoy se ha celebrado la 26ª Mostra Folklórica de O Valadouro (de la que ya hablaré en una siguiente entrada) y de cuando en cuando iba mirando si me llegaban noticias al móvil. Aún en casa, antes de salir, he visto las presentaciones de la candidatura de Tokyo y la de Madrid (la de Estambul me la perdí). Tanto a mi como a mi madre nos ha encantado la presentación de la delegación japonesa, aunque luego ya teníamos los comentarios de la locutora española que la ha tildado de “estudiada y demasiado expresiva para lo que es el pueblo japonés”. Feo de narices el decir eso (y tirar de ese tópico de la inexpresividad nipona) y, además, poco deportivo. Aparte de las felicitaciones, les ha tocado responder, como era de esperar, sobre la situación en la central nuclear de Fukushima. La presentación española ha dejado mucho que desear (el tener un presidente del gobierno que no pueda expresarse en inglés ya dice mucho; no digo nada de la señora Ana Botella…) y, encima, han tenido la sorpresa (mala) de tener que explicarse en la ronda de preguntas por los problemas de dopaje y la financiación. Eso si, se iban muy contentos porque no les preguntaban sobre la situación económica del país, y es que, señores, no hace falta preguntar nada, que eso ya se sabe…

Ya en la plaza de Ferreira, mi primera sorpresa ha sido que Madrid fuera eliminada a la primera, todo y no estar de acuerdo en su victoria. Y no porque sea Madrid (para aquellos quisquillosos que vayan a decir “a ver que dice esta catalana”), ya que poco importaba la ciudad, fuera Madrid, Barcelona, Valencia o Mollerusa. Nunca he creído que fuera momento para organizar unas Olimpiadas, más viendo que se tenían que desembolsar aún 1500 millones de € (que se dice rápido) mientras se está recortando de sanidad, educación, cultura,… Que no, que no. Además se habla mucho de los puestos de trabajo que crean unos JJOO pero no hablan de lo que pasa después (un patapúm que pudimos notar después de los JJOO de Barcelona, y que mirando como está el país actualmente, sólo nos faltaba eso)

Pero debo decir que lo he sentido por todos los madrileños que podían esperar con ilusión estos Juegos Olímpicos. Sé lo que es vivir el, llamado, espíritu olímpico, ya que lo viví cuando tenía 15 años en las Olimpiadas de Barcelona ’92, algo realmente mágico.

La Mostra Folklórica ha terminado justo cuando se esperaba la elección entre Estambul y Tokyo y hemos entrado en uno de los bares. Y he sentido una alegría inmensa cuando el señor Rogge ha enseñado la tarjeta con el nombre de la ciudad seleccionada: Tokyo 2020. Será, para mi, la segunda oportunidad de vivir ese espíritu olímpico, del que tan buen recuerdo tengo, y de compartirlo con mi familia.

おめでとう東京 !!!

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Xavi Serrano (@xavi_kun)
    Sep 08, 2013 @ 09:01:56

    No se que candidaturas se quedaron con el camino, pero estas tres finalistas me parecieron bastante chungas….

    Madrid por la crisis que sufre España, con recortes y privatizando sectores públicos y con la gente buscando trabajo fuera del país y encima querían invertir mas…

    En Tokyo por el tema de Fukushima, que me ha parecido que decir “no hay ningún problema ahora ni lo habrá en el futuro” es un poco arriesgado…

    Y Turkia porque está envuelta en revueltas sociales violentas….

    Así que me han parecido un poco chungas las tres… pero me alegro que no haya salido Madrid, no porque sea catalán como tu también has dicho, pues Madrid me parece una ciudad cojonuda. Sino porque hay mil problemas que solucionar antes y si ya hay recortes imagínate si aún han de invertir mas pasta en Madrid, y esto de los recortes me afecta a mi y a mi familia y por ahí no paso. Y porque además mientras estén esta panda de corruptos las empresas que van a trabajar para Madrid serán de los amiguitos de los mafiosos que gobiernan en estos momentos España.

    Y por último Rajoy en vez de un discurso ha dado un miting y gritando al micro y la Botella con un discurso que ha dado pena la forma y el contenido y que me ha dado vergüenza ajena verlo han tenido tela, mucha tela….

    PD. Doraemon rules😛

    Responder

  2. Wabi Sabi Wasabi (@WabiSabiWasab)
    Sep 08, 2013 @ 10:55:18

    Totalmente de acuerdo.
    Lo que hubiera dado por ver a Rajoy hablando… me lo miraré en el youtube a ver si lo encuentro, jejeje!!
    Yo también lo siento por los madrileños. A ver si se arreglan las cosas y va todo a mejor…
    Besos!

    Responder

  3. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 08, 2013 @ 16:25:29

    Yo debo ser una de los poquísimos japoneses que no quería que ganara … peeeero, como ha ganado, enhorabuena. Espero que dentro de siete años, las cosas estén mejor que hoy, en Japón … y también en España😉
    Saludos a tus padres.
    Besos** (especiales para mi sobri)

    Responder

  4. Hachi
    Sep 08, 2013 @ 16:47:56

    Estic dacord ^^
    M’alegro moltíssim que hagi sigut Tokyo, s’ho mereixen ^^

    Un petonet!!!

    Responder

  5. Trackback: Tokyo 2020 – 東京五輪 2020 (tokyo gorin nisen nijyû) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  6. Pam
    Sep 09, 2013 @ 13:30:16

    Hola Nuria,

    Nunca me había interesado mucho el tema de las Olimpiadas, la verdad.

    Pero, la verdad es que después de dos años en Japón y volver de visita a Madrid, caminar por la Gran Vía y ver que muchísimos sitios han cerrado y tal, me quede un poco en shock. Y por eso que se dice de que se crean puestos de trabajo y la economía del país mejora al albergar unas olimpiadas, pensé que ha España le vendría bien. Pero como tu has dicho, una vez terminadas, que?
    Resulta que las de Londres y Pekín dieron pérdidas, quizás sus países puedan hacerse cargo pero no creo que España lo soportase, la verdad. O si no sólo hay que ver como esta Grecia, después de sus Olimpiadas.

    El discurso de la Botella lo he visto en Youtube y nunca he sentido más vergüenza, el de Rajoy no lo he visto pero miedo me da. En la rueda de prensa, también vergonzosa, la señora dijo que como el 80% de las infraestructuras ya están hechas, el gobierno podría hacerse cargo de lo queda, pues bien, espero que ese dinero mejor lo inviertan en salud, cultura y educación y dejen de hacer recortes, aunque es no me lo creo ni yo.

    Cuando me entere de que gano Tokio, al principio me alegre, pero Japón también esta endeudado y me da un poco de miedo la verdad, también tiene que solucionar ciertos problemas que espero que no queden eclipsados con este tema.

    Perdón, no suelo meterme en temas de política pero os he soltado un tremendo rollo.

    Un saludo

    Responder

  7. Pau
    Sep 09, 2013 @ 18:36:41

    Madrid es una ciudad que me encanta, así que si analizaba la situación con el corazón prefería que fuera la capital de España la que se llevara el gato al agua.

    Lamentablemente estamos en una época en la que la razón debe imponerse al corazón y estoy completamente de acuerdo con tus argumentos. Creo que la candidatura de Madrid es una gran cortina de humo para esconder otras realidades más crudas. Aquí puede ser que haya colado, pero fuera no.

    En cuanto a Tokio, me alegro mucho de que haya sido la escogida, es una de mis ciudades favoritas y de las tres mi candidatura preferida.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: