“Es para niños”

Los que me conocen saben de mis gustos, y saben, por ejemplo, que en cuestión de bebés o niños no soy de las de “niños-azul cielo, niñas-rosa pastel”. El empezar desde el minuto 0 con las clasificaciones en un momento en que los críos no son conscientes de su género lo encuentro, opinión personalísima, de lo más cutre. Viene a ser un poco como el tema, del que ya hablé hace tres años, de los pendientes, que si no llevan es que son niños (como si nuestro sexo viniera ligado a la perforación del lóbulo de las orejas).

Y es así como subí a Yuna, con su ropa multicolor (incluidos los azules y rosas pastelosos, que el que una no esté de acuerdo con las clasificaciones no es sinónimo de que no le gusten dichos colores), vistiendo todo tipo de ropa y jugando con todo tipo de juguetes. Siempre pensé que el tiempo ya se encargaría de sacar los gustos de la niña y que ella nos los daría a conocer. Y así está siendo, como ya redacté en cuando Yuna cumplió los 3 años, que de todos sus juguetes ella siente una especial predilección por su cocina y que nos pedía un tocador, sin dejar de lado sus coches y sus trenes. Lo que si es cierto es que, aunque se decantara más por unos que por los otros, nunca lo asoció a “esto es para niños y esto para niñas”, hasta hace unos días…

Estaba en el dormitorio de Yuna decidiendo que ropa ponerle para ese día. Aunque soy yo la que decido todavía, Yuna va sacando sus gustos al escogerse, por ejemplo, cada día que ropa interior se pondrá. Ese día, un poco fresco, cogí una camiseta con un estampado de Angry Birds, que a Yuna le gustan mucho

Angry birds

El estampado en cuestión.

Recuerdo comprar dicha camiseta en una salida por Yokohama con Yuta-Mireia y Diego, en un día que Hideo se quedó en casa con Yuna. Entramos en un H&M y sabiendo como le gustaban los Angry birds a Yuna la cogí y acerté, que la camiseta le encantó.

Pero mi sorpresa vino cuando, retomando el relato, Yuna, al ver la camiseta que se iba a poner, me suelta:

– “No, aquest no… és per nens…” (No, este no… es para niños…)

“Anda con lo que me sale Yuna !”, pensé. Le hice ver que la camiseta no es para unos o para otros, sino que es para todos, y al final la convencí (no me costó mucho, de momento), pero si pude ver, de nuevo, lo absurdo que es clasificar, que son ellos mismos los que escogen su camino.

————-

Hace un año: Panorámicas de aquí y de allí

Hace dos años: 15

Hace tres años: Visita a los onsen – 温泉を訪れる

Hace cuatro años: Para el 16 de Octubre… viaje a España

Hace cinco años: 月曜病を吹っ飛ばす

Hace seis años: Muchas gracias a todos

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paprika
    Sep 23, 2013 @ 23:18:10

    Hola Nuria,

    ¡Qué bonito ir viendo como ellos van tomando sus propias decisiones y criterios!
    Un saludo y abrazo muy grande para tus padres, para ti, para la preciosa de Yuna y para el pequeño S😀

    Responder

  2. T-san
    Sep 23, 2013 @ 23:44:17

    Que mona, la verdad que Yuna tiene carácter, lo que no quiera porque es para niño, pues para S!😛

    Responder

  3. Ko
    Sep 24, 2013 @ 15:18:28

    ¡Buenos días! Si te interesa el tema de los colores, la diferenciación de género y las presiones sociales, hay mucha literatura para ahondar en el tema. Desde que nacen, sólo por verles vestidos de uno y otro color, se les hablar diferente: distintas palabras, distinto tono de voz (“qué mona, parece una muñequita” o “vaya chavalote, mira qué fuerte, cómo agarra el dedo”). No sé cómo estará el asunto en Japón, pero por estos lares, los niños y las niñas sufren auténticas presiones de grupo desde bien pequeñitos. La hija de una amiga, con 5 añitos, lloraba desconsoladamente porque su madre le quería poner unas zapatillas que tenían, entre otros colores, una rayita azul, porque se iban a meter con ella en la escuelta. A estas alturas de la película, y todavía estamos así.
    O tal vez a Yuna, simplemente, no le apetecían los pajarracos (¡con lo que molan!)
    ¡Un beso!

    Responder

    • Nuria
      Sep 24, 2013 @ 23:08:53

      En Japón no es que sea la cosa muy diferente (cuando hablo del tema en la entrada no me refiero a un país determinado), ya que te encuentras también personas que pueden ejercer esa presión, esperen algo determinado de los críos por el hecho de ser niños o niñas o que los vistan de una determinada manera (allí más que colores, hablaríamos de lazos y puntillas) por ser del género que son. Lo único que agradezco es que no les marquen el cuerpo por el hecho de ser niñas.

      Responder

  4. Pau
    Sep 24, 2013 @ 18:36:31

    Jejeje a Teo eso de momento le da un poco igual. A veces le gusta jugar con juguetes “de niñas” o a veces nos sorprende con que le gusta alguna camiseta o gorro con colores que según la sociedad serían para chicas.

    Responder

  5. nictekono
    Sep 24, 2013 @ 20:29:59

    Mi pobre madre que tuvo que escoger celeste o rosadito, para diferenciar nuestras cosas con mi hermana, adivina a quien le tocaba el celeste?… pero claro que de mayor también me gusta mucho el rosado y el fuscia. Me parece que Yuna chan ya empezo a ver las diferencias en el vestuario con sus compañeritos en la escuela.

    Responder

  6. Mely
    Sep 30, 2013 @ 02:23:34

    Se me hace un poco triste comprobar cómo las presiones sociales externas influyen en la tierna mentalidad de los pequeños (Que es lo que parece que le ocurrió a Yuna. Debió ver o sentir en alguna circunstancia esa diferencia que se hace entre niños y niñas…). En fin, estoy segura de que una madraza y un padrazo como Hideo y tú lograrán hacerle ver que la variedad de colores, caminos en la vida y decisiones…son para todos, sin diferencia de género. Un saludo, Nuria🙂

    Responder

  7. ConejitoPerverso
    Oct 02, 2013 @ 04:36:36

    Uff el drama de la ropa! soy muy fan tuya Nuria! aunque casi no comento, ya sabes como es esto de andar siempre a las carreras pero justo el tema de la ropa con un genero especifico es un drama que odio, me encanta la ropa neutral que se puede pasar de un peque a otro sin importar si es niño o niña.
    Y es igual en todos lados que es lo peor!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: