Shichi-Go-San… para Enero

El mes de Noviembre (o ya puestos, hoy, 15 de Noviembre) es el momento en que muchos niños y niñas en Japón celebran la festividad del Shichi-Go-San (七五三), antigua festividad en la que los niños de 3 y 5 años y las niñas de 3 y 7 años, vestidos con tradicionales kimonos, piden en santuarios y templos por su salud y felicidad. De esta festividad, de la que ya nos habló Nora en su día (y hace nada también lo hizo Flapy), hay varias teorías explicando el porque de celebrarlo en estas edades en concreto: el llegar a los tres años, con la alta mortalidad infantil, era motivo de celebración, el momento para los niños de ponerse un hakama por primera vez, o, en las niñas de siete años, la primera vez en vestir un obi.

Shichi go san

Hay quienes comparan esta tradición con la Primera Comunión católica. En mi opinión, todo y que podríamos encontrar un nexo en aquellos padres que celebran estos momentos dando más importancia a las vestimentas y al fiestón (transmitiendo esto a los niños que muchas veces no tienen ni puñetera idea de por qué deben ir a un templo o a una iglesia), creo que su finalidad es distinta, ya que en la costumbre japonesa el objetivo es dar las gracias por superar una etapa mientras que el sacramento católico lo que hace es condicionarte una serie de compromisos futuros dentro de la Iglesia.

Bueno, pues nuestra Yuna ya llegó, con sus tres años, a una de estas etapas y debería estar celebrando este mes su Shichi-Go-San. Antes de venirnos a España, incluso antes de estar embarazados, habíamos hablado de este momento, pensando en alquilarle un pequeño kimono para hacerle una sesión de fotos, pero luego mi suegra dijo que ella quería regalarle el que será su primer traje típico japonés. Pero claro, al no estar allí todo esto queda aplazado, pero no olvidado, pues ya quedamos que lo celebraremos una vez volvamos y mira, de paso, sesión de fotos para los cuatro.

Lo que si me gustaría pedir (más que rezar, que nunca he sido muy de rezos y ya me hicieron rezar suficiente en mi colegio de primaria…) es mucha salud, pues hace unos días tengo a mis dos niños enfermos, empezando Yuna, con esos resfriados de colegio que se pasan y repasan los niños, contagiando luego a Sora que, encima, me ha dado positivo del virus de la bronquiolitis (aunque no tiene las vías bajas afectadas pero da mucha penita, tan chiquitín). Al final en el Hospital Da Costa – Burela me van a hacer un bono especial o ya nos pondrán una plaza fija en el aparcamiento de urgencias.

En fin… qué paséis un buen fin de semana !!

—————-

Hace un año: Inauguramos…

Hace dos años: El libro de los pedos – おならの本

Hace tres años: Primeros libros en japonés

Hace cuatro años: Kamakura (1ª parte)

Hace cinco años: Bolitas de coco – Coconut balls

Hace seis años: Kit Kat – キットカット

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. N.
    Nov 16, 2013 @ 01:45:53

    Hola Nuria, te leo desde hace 3 años. Sólo quería decirte que la primera comunión católica no tiene nada que ver con lo que comentas. Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia y un abrazo.

    Responder

    • Nuria
      Nov 18, 2013 @ 23:17:02

      Puedo explicarlo con las mismas palabras que usé en mi entrada o puedo hacerlo tal y como me explicó mi madre cuando era niña: “La Primera Comunión es un acto de humildad, es tomar el cuerpo y la sangre de Cristo en ti, aceptar tu condición católica; y como acto de humildad no hay cabida para vestidos caros, fiestones y regalos caros”
      Y si, cada sacramento te condiciona a una serie de futuros compromisos con la Iglesia. Eso si, son muchos los que esto, escondido tras una supuesta “tradición”, se lo pasan por el forro. La fiesta es la fiesta, aunque firmes un contrato.

      Responder

  2. Neki
    Nov 16, 2013 @ 02:06:20

    Hay sitios (como los hospitales) que es mejor no tener carnet vip.
    Un abrazo y salud!

    Responder

  3. Anna
    Nov 16, 2013 @ 03:21:41

    Nosaltres aquests dies ho hem vist molt per allà🙂 Ara ja tornem a ser a casa sniff! Ostres m’he enrecordat mil de tu estan allà; mira, no sé perquè …. per exemple al passar per Utsunomiya o Chiba … jeje!! Per cert, al final cap problema ni amb el temps (només un dia va ploure) ni amb l’escala (Va ser baixar i pujar)

    Molts petonets i molts ànims amb la salut, ja veuras com en res els tindras frescos com roses.

    Responder

  4. Nohemi
    Nov 16, 2013 @ 05:14:01

    Ojalá tus peques estén bien prontito…. Los festejos pueden esperar…
    Saludos

    Responder

  5. nora (una japonesa en Japón)
    Nov 16, 2013 @ 08:35:16

    Tengo muuuuuuuchas ganas de ver la foto de Yuna con su kimono🙂
    Que se mejoren pronto los dos.
    Besos** (especiales a Yuna y Sora)

    Responder

  6. Paprika
    Nov 16, 2013 @ 08:41:57

    Hola Núria,

    ¡Qué bonita entrada!
    Espero que los niños se recuperen pronto y me uno a tu petición de salud para ellos, en especial Sora, tan chiquito él.
    Muchos abrazos y mucha salud,

    Responder

  7. basileia29
    Nov 16, 2013 @ 09:39:22

    Espero que se te mejoren pronto los peques. Saludos

    Responder

  8. Hachi
    Nov 16, 2013 @ 14:17:31

    Ostres, que es millorin els petitons!!!
    Molts petons!!!

    Responder

  9. Nicté Kono
    Nov 17, 2013 @ 14:04:41

    ojala y ya esten bastante recuperaditos…
    Yo tampoco veo por donde se pueda comparar la primera comunión con el sishigosan… que Yuna chan disfrute mucho de su vestuario para la ocasión (cuando llegue) seguro las fotos serán un muy bonito recuerdo familiar.

    Responder

  10. Mar
    Nov 17, 2013 @ 17:54:32

    Bonita tradición y bonita forma de celebrarla, con un miembro más en la familia!!

    Un beso para Yuna y Sora, que se recuperen pronto! Mi hija, desde que ha empezado el cole, ha cogido de todo: catarros, faringitis, conjuntivitis,… y, claro, como no tiene hermanos a quien contagiárselo, pues me lo ha ido contagiando todo a mí, así que últimamente llevamos una racha las dos… no sé cómo pero su padre de momento se ido librando…

    Saludos!!

    Responder

  11. Pau
    Nov 18, 2013 @ 00:06:04

    Ánimo a los peques, siempre quedará tiempo para celebraciones.

    ¿Pude ser que esta fiesta haya gente que la celebre en otro mes que no sea noviembre?

    Responder

  12. Aroa
    Nov 20, 2013 @ 19:36:13

    Que se mejoren los pekes Núria!!! que penita!! y Sora con lo pequeñito que es…bueno, eso es lo mas importante, seguro que mas adelante lo podreis celebrar todos juntos!! y si no te importa me encantaria (como creo que al resto de seguidores) ver una foto de Yuna con su vestimenta tradicional, verdad que nos deleitaras con una preciosa foto??😀 yo quisiera que mi pekeña se vistiera asi y pudiera celebrar esa fiesta japonesa, que pena😦
    saludos!

    Responder

  13. Trackback: Yuna, princesa por un día | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: