Aprender de anteriores “errores”

Y fijaros que escribo errores entre comillas porque puede que, en los asuntos de los cuales voy a escribir, haya personas que no vean error alguno😉

Un segundo embarazo puede ser totalmente distinto al primero. Hay ilusión aunque no es la ilusión ante la novedad y hay un pequeño gremlin ya contigo que te hace estar el 100% del tiempo con los pies sobre la tierra. Vives las consultas del hospital como algo más rutinario y resoplas más cuando ves que la fecha de la llegada del chiquitín está todavía algo lejana (más por el cansancio que arrastras).

Pero un segundo embarazo (un tercero, o cuarto, o… bueno, el seguir es ya de valientes😉 ) si te da para pensar en que no volverás a cometer los “errores” que cometiste anteriormente. En mi caso, entre muchos, fueron principalmente dos: dar el pecho y el colecho.

Aclaro, antes que se me tiren a la yugular los de ciertas asociaciones, que pienso que la leche materna es la mejor para dar un bebé. Es totalmente lógico que para el ser humano la leche humana es la ideal, aunque siempre hay que tener en cuenta el estado de salud de la madre y su alimentación (y esto lo recalco se pongan como se pongan porque la leche varía dependiendo de lo qué comamos, como la leche de las vacas varía dependiendo del prado donde pasten). Pero dar el pecho fue algo que quise intentar con Yuna, no pudiendo ser al final. Y es que no ayudó nada el que la leche te suba a los 8 días de dar a luz y que, mientras, en el hospital te “obliguen” a poner la teta, simplemente porque un día, en la consulta, dijiste “si” a la lactación materna.

Biberón

El biberón, el gran “demonio maligno” de los defensores de la teta

Pues bien, no queriendo pasar ese mesecito de tortura que pasé con Yuna, durante el embarazo de Sora tuve muy claro que mi respuesta a “¿quieres dar el pecho?” iba a ser NO. Y me repito, que la leche materna es mejor, si, pero el dar lactancia artificial no es una tortura china y los niños crecen igual (ni más o menos listos ni más o menos guapos, como pretenden hacernos creer). Lo que si quería era empezar a disfrutar desde el minuto 0 de mi niño, sin preocuparme de si sube o no la leche, si tengo grietas en los pezones o si me tengo que ordeñar para sacar 50 míseros mililitros, más cuando supe que Sora vendría al mundo a través de una cesárea.

Y el colecho… Con Yuna no fue cosa que “practicase” desde el principio. Ella tuvo desde bebé su cuna, en su habitación y allí dormía ella. Y todo fue así hasta aquel fatídico 11 de marzo de 2011, donde un mega terremoto me hizo entrar en pánico continuo y me hiciera no querer separarme de la niña ni un minuto, ni siquiera por la noche. Eso en una cama de matrimonio normal o grande tampoco sería un engorro, además que sé que es costumbre en algunas sociedades y no hay mal alguno, pero nuestra cama mide tan sólo 120 cm, siendo justísima para dos adultos, pues no contemos ya con niña. Y la niña creció y nuestros dolores de espalda aumentaron, hasta que una se cansó y tras unas noches de lloros y pataletas logró que la chiquilla durmiera en la nueva cama que sus papás le compraron para su segundo aniversario.

Y ya con Sora el comienzo ha sido igual, él en su cama (o moisés) y yo en la mía y tengo claro, por mucho terremoto que haya, que eso va a seguir así.

De hecho ya tiene en nuestra casa en Yokohama la cuna (que fuera de Yuna) montada, en el cuarto de los niños, que compartirán habitación.

Duermete niño

Duérmete niño, pero en tu camita.

————-

Hace un año: Hideo, papá-canguro por un día

Hace dos años: Calendario de adviento

Hace tres años: Primera Navidad en Japón: el belén

Hace cuatro años: Kamakura (3ª parte)

Hace cinco años: Navidades élficas con mucho ritmo !!

Hace seis años: Fuurin – 風鈴

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paprika
    Dic 12, 2013 @ 00:08:11

    ¡Enhorabuena! que para eso son tus hijos😉
    Opiniones siempre habrá, lo mejor es hacer lo que a uno le parece lo “correcto” o adecuado, que aquí nadie está actuando con mala intención; hay cosas que marcan más la infancia y no se les pone atención.

    Saludos y un abrazo a todos🙂
    P.D. Ya cada vez falta menos para que llegue Hideo😉

    Responder

    • SaMtRoNiKa
      Dic 12, 2013 @ 01:26:26

      Estoy de acuerdo totalmente contigo, quizás es más importante enseñarle a tus hijos unos buenos valores, a compartir, ser amable con los demás, etc etc eso SI que va a marcar la diferencia🙂

      Responder

  2. Ana Isabel
    Dic 12, 2013 @ 00:28:22

    Igual apoyo la lactancia materna, pero tuve el mismo caso que tú. La leche no bajo sino hasta una semana después y en cantidades mínimas Lo peor es cuando las abuelas insisten en que te pegues al niño al pecho y este se niega a producir leche. Al principio me deprimi pero despues me di cuenta que hay muchos niños sanos que fueron niños de formula.

    Responder

  3. Nohemi
    Dic 12, 2013 @ 00:42:53

    Creo que muchas mamás tratamos de hacer lo mejor para nuestros bebés…. pero a veces sencillamente no se puede! Y entre mas la presionan a una (y te critican) te sientes peor y te estresas y menos funciona el asunto…
    Lo unico que debe quedar claro es que siempre lo hace una con la mejor intención.
    Felicidades y que todo siga bien…

    Responder

  4. Berta
    Dic 12, 2013 @ 01:17:30

    Hola Núria, fa temps que et llegeixo però és la primera vegada que comento.
    El tema del que parles em cabreja enormement, i és que ara sembla que no ets bona mare si no fas aquestes coses… Tema “teta”, com ben dius, depén del cas. Si és possible és la millor opció, per suposat, però pot ser que la mare no pugui (com és el teu cas) o simplement que es vulgui fer partícep al pare donant el biberó (també és bonic, no?). Sobre el “colecho” jo no en sóc partidària, respecto totalment la opció però crec que afecta a la vida de parella. En fi, que vive y dejar vivir, copón!😉

    Responder

  5. SaMtRoNiKa
    Dic 12, 2013 @ 01:23:28

    Saps? la veritat es que pensem bastant igual sobre aquestes coses, ara hi ha un gran boom de defensar la llet materna peti qui peti, el “colecho”, d’estigmatitzar les cesàries, els xumets.. quan jo crec que cadascú ha d’escollir el que vol fer, d’acord amb les seves conviccions, amb el que pensi, ni modes ni porres, el que creguis que es millor per als teus fills i per a tu mateixa, de igual manera que ets tu qui elegeix la roba que portarà avui o a quina escola anirà…

    Ni que no comenti massa sempre acostumo a llegir-te🙂

    Ja queda menys!!

    petonets!

    Responder

  6. Anna
    Dic 12, 2013 @ 03:07:24

    De qui són els fills? teus, oi? doncs els demés que diguin ..🙂 Ben fet que fas!

    Responder

  7. conxin
    Dic 12, 2013 @ 03:20:59

    hola Nuria, quién mejor que tú para decidir la crianza de tus hijos y a disfrutar de ellos que crecen muy muy rápido. un saludo. Conxin

    Responder

  8. a
    Dic 12, 2013 @ 04:58:22

    Pues yo que quieres que te diga. SI, la leche materna es la caña, pero cuando no se puede…
    Y el colecho, mas de lo mismo. Si tu cama es ancha y tu peque no tiene aspiraciones a karateca, puede ser muy comodo. Pero si estais apretados y tu peque es un rabito de lagartija, pues cada uno su espacio.

    Responder

  9. Mireia
    Dic 12, 2013 @ 11:35:49

    Hola!!! Per fi un dia que puc contestar perquè el peque està fent recerca pel pis jijiji biennnn encara que tinc moltes entrades a comentar.
    Bueno, ja sabem que en algunes coses no pensem del tot igual, però és normal, molt aborrit seria ser tots iguals. Nosaltres sí que dormim plegats i esperarem a que ell decideixi marxar preparant tots plegats el que serà la seva nova hbitació, però encara és prou petit. Igualment, l’adormim abans que nosaltres i és gràcies a que estem amb ell que ens dorm molt bé (això ho he d’admetre, ja que a part no seria el mateix). A les nits demana pit però realment no demana, és només notar que estic allà, normal per el temps que té. Però aixecar-nos implicaria un despege més gran. Crec que en aquest primer any és bo estar junts, la cosa canvia molt si ésfòrmula, esclar, perquè entre que t’has d’aixecar per preparar-ho i tot…però amb el pit que ni es desperti realment. Són situacions molt diferents des del meu punt de vista.

    Igualment,ja ho vam parlar abans i crec que aquí tots sabem,perquè som persones, que cadascú és un món i no perquè facis d’una manera o d’una altra seràs millor o pitjor mare/pare. Tots ho fem el millor que podem amb les eines que tenim i segons les nostres situacions, i això és el que importa. Deixa de pensar en el que opinaràn,tú ets tú, i als demés que els bombin. Tu ets una super mami fàcis el que fàcis i diguin el que diguin i opinem o deixem d’opinar si quadrem o no tu has de estar a gust amb les teves decissions i no donar-ne voltes.

    Un petonàs!!!!!!!!!!!!!!! I estem dessitjant veureus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  10. M
    Dic 12, 2013 @ 17:08:13

    Hola,
    sigo el blog con regularidad y no he comentado nunca, pero tengo que señalar que lo de “los niños crecen igual (ni más o menos listos ni más o menos guapos, como pretenden hacernos creer)” es erróneo.

    Que los niños que toman leche materna crecen “mejor” (en el sentido de enferman menos, y otra lista de beneficios que han sido estudiados por muchos investigadores) es un hecho probado científicamente.

    Otra cosa es que ese “crecer mejor” sea solo un poco o mucho, y sea o no importante en la sociedad actual en la que la atención médica es buena, etc. Pero que el tipo de alimentación afecta al desarrollo (no solo de los niños, también de los adultos…) es algo incontestable. Claro que hay muchas otras cosas que también afectan (si va o no a la guardería, la calidad del aire, etc.), pero no neguemos la realidad.

    Si la madre no puede, el niño crecerá *muy bien* con el biberón, por supuesto, pero esta debe ser siempre la segunda opción. SI NO HAY OTRA POSIBILIDAD, como es tu caso, veo bien escojer esa “segunda opción” que es el biberón, pero por capricho -como dice un comentario de más arriba-, “para hacer partícipe al padre”…

    Responder

  11. Nuria
    Dic 12, 2013 @ 19:05:04

    Gracias a todas (todas chicas !) por vuestras opiniones !

    Por supuesto que no debo dar explicaciones a nadie y, de hecho, no las estoy dando en esta entrada. Simplemente expresaba mi opinión y experiencia.

    Puse errores entre comillas porque son aquellas cosas que has hecho en una anterior experiencia pero que, ante la posible repetición, no quieres volver a hacer por “el motivo que sea”. No son errores en si mismo, eso si.

    Y creo que cuando se habla de poder hacer partícipe al padre, algo que encuentro muy bonito (nada de capricho…), no se tiene en cuenta que cuando se habla de biberón no tiene que ser necesariamente con leche de fórmula, que también se puede dar leche materna con el bibe.

    Lo que se ponen menos enfermos por tomar teta… no tengo ganas de discutir😉

    Un abrazo !!!

    Responder

  12. Raquel
    Dic 12, 2013 @ 19:26:08

    Mi hermano y yo fuimos de los que tomamos biberón y no leche materna, y no salimos mal del todo (o eso creo ^^). Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Un saludo, me encanta tu blog.

    Responder

  13. Mireia
    Dic 12, 2013 @ 19:42:02

    Yo quería hacer un comentario parecido al de Núria, puedo ser pro-lactáncia,pero lo que daría por ver la cara de ilusión de mi marido dándole. Porque como bien dices, puede ser tanto una como otra.

    La otra cosa que quizá no estoy de acuerdo con cómo te has expresado es lo de más guapos y más feos y tonterías así. Ni una persona con dos dedos de frente diría algo parecido, así que no me hace mucha gràcia que a las que estemos “pro”lactáncia se nos tache de éstas por cuatro gilipollas que dicen tales tonterías. Y pongo lo de “pro” entre comitas porque es que hay gente que son la pera, y solo les falta una bandera con una teta en mano.Hemos de ser más humanos, y estoy segurísima que en el fondo, a toda madre que no ha podido, ya bastante le ha costado asimilar que no podrá dar de pecho como para encima ir restregando o atacando. Si no se ha podido, pueden haber muchas razones, entre ellas realmente no poder,no haber tenido ninguna ayuda si el niño no se agarraba bien y mil cosas más. Hemos de aceptarlo y no reprochar, porque sino ahí termina la cosa, ataques a doquier, unas por sentirse atacadas y las otras por opinar lo que opinan…se ha de ser más persona, y menos retorcido.

    Tampoco, igualmente,estoy de acuerdo en pro-lactantes que les gusta recriminar y no pueden ni poner un pseudónimo o nombre…. dar la cara no cuesta nada, y tales maneras ya demuestran mucho. No lo digo por pelea, pero son maneras…

    Lo de ponerse menos enfermos, tampoco estoy de acuerdo, así que al menos con propiedad. Está estudiado que: “los lactactes (que no se les ha dado fórmula ni una sola vez) son menos propensos a coger alergias a nuevos alimentos”.

    Un abrazo a todas!

    Responder

    • Nuria
      Dic 12, 2013 @ 20:02:54

      Lo de más o menos listos y guapos ya sabes que es pura ironía (ja em coneixes😉 ), pero si que he podido leer “estudios” donde decían que intelectualmente los niños que toman leche materna son mejores. Y si, toca los ovarios…

      Responder

  14. Teresa
    Dic 13, 2013 @ 01:35:25

    ¡Pues claro que sí!
    Una tiene que hacer lo que mejor considere con su vida y ya no digamos para con sus hijos. ¿Críticas? Siempre habrá, pero porque la gente no tiene otra cosa que hacer con su vida, que tienen que opinar por todo.
    Felicidades otra vez por Sora🙂

    Responder

  15. Mar
    Dic 15, 2013 @ 17:08:06

    Hola Núria!

    Respecto a la lactancia, yo creo que la leche materna es la mejor para el bebe durante sus primeros meses de vida. Es lo natural y por ello es lógico que así sea; bueno, de hecho está demostrado. Pero también es verdad que, como te sucedió a ti con Yuna (a una amiga mía le pasó lo mismo), a veces no es posible. En mi caso, yo sólo le di el pecho a mi hija los tres primeros meses. Luego, por unos problemas míos de salud y otras circunstancias tuve que dejarlo. Y sí, cuando no se puede, y sobre todo cuando eres primeriza y no tienes mucha idea del tema, lo peor es que te presionen, te critiquen o te juzguen…

    Un saludo!

    Responder

  16. Aroa
    Dic 16, 2013 @ 18:59:38

    Hola!!! madre mia, estos temas crispan a la gente en general, y lo digo por experiencia propia. Cada madre hará lo que pueda y crea conveniente, y evidentemente todas queremos los mejor para nuestros hij@s.

    Yo le di pecho hasta los 6 meses y aun asi me sentia culpable porque la gente me decia que le diera mas tiempo, que era lo mejor….

    Yo tuve un problema en el parto que me hizo estar ingresada 1 semana en el hospital, de tan mal que estaba y del dolor que sentia, la leche no subia, me salian 3 gotas y la peke pues claro, no se podia alimentar casi nada, y se quedaba hambrienta.
    Las enfermeras me hechaban broncas porque como dice Nuria, yo habia dicho que si queria lactancia materna, y nada, que por hue….tenia que darle pecho a pesar de todo…… Cuando se sieron cuanta que la niña no dejaba de llorar por la noche, una de ellas muy lumbreras me dijo que eso era que tenia hambre que el pecho no era suficiente (ole! cuando yo se lo decia a cada momento) pues tuvieron que darle suplemento de bibi en cada toma, a pesar de que lo hacian a regañadientes…
    Al final me dieron el alta estando todavia fatal, (si, los dichosos recortes, me tocaron sufrirlos) y claro, en casa mas de lo mismo, yo le daba pecho, pero tambien bibi como suplemento, y asi hasta que pasaron unos dos meses y me “recupere” un poco y parece que al estar yo mejor, la leche empezó a salir y le quitamos el bibi, ya solo se alimentaba del pecho.
    Todo genial hasta que empezaron los problemas de dolores horribles en los pechos por la mala colocacion, no podia aguantarlo, y por no dejar de darle tuve que ir a una experta a que me ayudase, pero nada, ni con eso, ni con tetinas, ni nada hacia que se me fueran los dolores terribles, asi que entre eso, y que tuve que empezar a trabajar pronto, y ya no le daba todas las tomas, poco a poco se me fue retirando la leche hasta que se me corto (y sinceramente yo mas contenta que unas pascuas, era horrible) y como digo, aun y asi me tenian que hacer sentir culplable porque no habia alargado la lactancia mas…
    Yo me sentia una madre horrible, lo pase muy mal…..

    Asi que te entiendo perfectamente, y por esto, que cada una haga lo que ella pueda y crea conveniente en su vida.

    Perdona por el tocho,

    Ya queda menos para la llegada del papá!!!!

    Felices fiestas!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: