Comer, comer

Hace unos días, hablando de la experiencia de Yuna en el comedor, Nora, toda curiosa ella, me preguntaba que clase de menús servían en la escuela, supongo que para saber cual es el motivo que me hacía no estar muy de acuerdo con ellos.

Debo recalcar, de nuevo, que la comida que sirven en la escuela es muy buena, al tener una cocinera propia que hace cocina casera, prescindiendo de cualquier tipo de catering. Otra cosa, como comenté, es que dichos menús sean un calco de lo que por aquí se come, que sí, es comida muy buena, pero para nada son menús equilibrados. Y es que mucha gracia me hace a mi cuando, al hablar de la comida española siempre se de por sentado que hablamos de dieta mediterránea que, recordemos, es una de las mejores dietas del mundo. Y digo gracia porque cuando vas a un restaurante de la zona y pides un menú, dicha dieta mediterránea brilla por su ausencia, sin tener en cuenta que con la ración para una persona que sirven comen tres perfectamente, y no estoy exagerando para nada, en serio. Luego veo lo que veo y no me extraña.

Pero para poneros en materia, unos cuantos ejemplos de algunos de los menús que degustan en el colegio, con sus primeros y segundos platos.

– Calamares elaborados con ensalada (me imagino que deben ser calamares a la romana)

– Ternera guisada

No sé vosotros pero a mi me suenan a dos segundos platos, dos proteínas bastante duras y más teniendo en cuenta que estamos hablando de niños.

– Pastelón de jamón y queso (el pastelón es empanada de hojaldre)

– Albóndigas con patatas cocidas.

Más de lo mismo, dos platos pesados. Y este menú se repite otro día, cambiando el pastelón por empanada de bonito y un segundo plato de pollo.

– Empanadillas/huevos rellenos

– Fabada

Si, debemos comer legumbre pero una fabada me parece plato fuerte (aunque supongo que lo ¿deben adaptar?)

Otra cosa que no me entra es lo recurrente de las patatas, pues de 20 días, 12 se sirven patatas (sin contar los platos que se elaboran con patata, como los purés de verduras).

Una cosa que entiendo es que muchos son platos típicos de la zona pero estoy segura que cualquier nutricionista pondría un grito en el cielo si viera este tipo de menús.

Pero hay cosas que si me gustan, como por ejemplo la variedad de fruta que les dan de postre o que aclaren que el pescado será siempre fresco mientras el mercado lo permita, y todo esto se agradece porque una ve y sabe de lo difícil que se está poniendo el tema comedores en los colegios, con los recortes que este ¿querido? gobierno está haciendo. Como también debo decir que me siento contenta por lo feliz que va Yuna al cole, y más desde que se queda al comedor, y que encima come bien.

Una semana más y termina el cole en Ferreira para Yuna !!

Qué paséis un buen fin de semana !!

—————

Hace un año: Hideo, papá-canguro por un día

Hace dos años: Belén 2011

Hace tres años: Primera Navidad en Japón: el belén

Hace cuatro años: Kamakura (3ª parte)

Hace cinco años: Bilbao – Bilbo – ビルバオ 

Hace seis años: Yakiniku – 焼肉

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jeinell
    Dic 14, 2013 @ 06:31:55

    Wow! A mi nunca me dieron comidas tan pesadas. Aun recuerdo lo horribles que me parecían los pures de calabacín, las judías verdes esas con hebras o las tortillas gomosas de espinacas X.x
    Sinceramente, un menú demasiado cargado para un niño de la edad de tu pequeña.
    Saludos!

    Responder

  2. Una catalana a Galícia
    Dic 15, 2013 @ 01:39:19

    Fa uns anys va córrer la notícia que la “dieta atlàntica” era millor que la mediterrània, i aquí s’ho van prendre al peu de la lletra… http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2007/06/15/dieta_mediterranea_atlantica_salud_3495

    Responder

  3. nora (una japonesa en Japón)
    Dic 24, 2013 @ 23:44:16

    Muchas gracias, Nuria.
    Yo no podría comer los dos platos 😛
    Saludos a tus padres.
    Besos** (especiales para mis sobrinitos)

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

