Sobre la experiencia del colegio en Ferreira

en el cole

Tres meses han sido los que Yuna pudo asistir a la escuela durante nuestra estancia en España, tres meses que nos pasaron muy rápido y que debo calificar como una experiencia 100% positiva. Y es que estoy muy contenta de la asistencia de Yuna en el colegio de Ferreira, un colegio público, grande de tamaño aunque no con muchos niños (ojalá la cosa se anime y tengan cursos como los de Yuna, que necesitaron dos clases) y con un director y profesorado maravillosos.

Podría mostrar fotos de las fiestas que hicieron en el cole, tanto para el Magosto como para la fiesta-despedida de Yuna o el festival de Navidad, pero hay una serie de reglas en el centro, reglas con las que estoy muy de acuerdo, que es no publicar nada en las redes sociales o blogs. Y lo encuentro bien porque si yo soy de las que oculta el rostro de mis hijos para preservar su intimidad, ¿quien soy yo para colgar fotos donde aparezcan otros niños? Lo mismo sería (puestos a ser un poco críticos) si oculto el nombre de mis hijos de las listas del cole pero dejo al descubierto los nombres y apellidos de los demás críos… Feo, muy feo.

Yuna tuvo su fiesta de despedida con los compañeros, días antes de terminar las clases. Estuvo muy emocionada más cuando le hicieron una corona de princesa, cosa que sólo se hace para los cumpleaños, pero daba igual; el ver lo contenta que estuvo Yuna y lo guapos que salían todos los niños en las fotos vale por mil cumpleaños.

Y llegó el último día, con el festival de Navidad. Sabía que el curso de Yuna cantaban “Campana sobre campana” y es que dos semanas antes Yuna no paraba de canturrearla en casa. Lo que no nos esperábamos fue la sorpresa que nos preparó el director del centro que, además, es profesor de música, y es que Yuna hizo un pequeño solo.

“Recogido tu rebaño, adonde vas pastorcito.

Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino.”

Qué bien lo hizo !!!!! Yo emocionadísima, mientras grababa todo en vídeo para que lo pudiera ver Hideo al llegar a Ferreira y mi madre con los ojos llenitos de lágrimas.

Y con el festival de Navidad llegaron las despedidas. Un inmenso agradecimiento al director, que se deja el cuerpo y el alma para llevar la escuela; un aplauso para la profesora de Yuna, que tuvo una gran paciencia para tratar a esa niña que venía de Japón pero que hablaba catalán, niña que acabó en esos tres meses hablando castellano y gallego (la gracia que me hizo que, días antes de terminar la escuela, Yuna me dijera en el ascensor “Mama, hoxe fai frio” (Mama, hoy hace frío)). Miles de abrazos a todo el profesorado, las profesoras que están en el patio o en el comedor, de las que Yuna siempre me hablaba con mucho cariño. Y contentísima de todos los amigos que Yuna se llevó con ella, porque los recuerda a todos muchísimo.

Y especialmente quiero enviar a todos nuestro ánimo desde Japón porque la semana pasada una de las profesoras del centro (María José, la profesora de religión) fue brutalmente asesinada por su marido, convirtiéndose en la víctima número dos de la violencia de género en España en lo que va de año (y la primera en Galicia).

Nuestro más sincero pésame y ojalá llegara el día que estas cosas no tengan que ser escritas.

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Ene 23, 2014 @ 22:26:52

    La de lecciones que nos dan los críos inocentes, cómo nos enseñan a aceptar los varios idiomas con naturalidad. Ojalá esa buena fe la gente la conservara toda la vida, luego no pasaría lo que pasa.

    Responder

  2. Teresa
    Ene 24, 2014 @ 03:10:25

    Que importante es la educación en todos los sentidos y que importante es que la gente trabaje en lo que le guste; y más todavía si se es profesor porque llevas hacia adelante el futuro de los niños y son las personas que, después de la familia, más tiempo pasan con ellos.
    Felicidades por esa experiencia tan magnífica que tuvo Yuna😀
    ¡Un beso!

    Responder

  3. Yessy
    Ene 24, 2014 @ 12:43:27

    Qué pena lo de la profesora // Yuna ha tenido 3 meses maravillosos y le brota el gallego…oww qué adorable !!!❤ besitos !

    Responder

  4. Nicté Kono
    Ene 24, 2014 @ 18:07:13

    Que alegre que disfrutara de la escuela en Ferreira, ojalá le guste igual, o más si es posible, la escuela en japón, aunque supongo que será algo diferente.

    Responder

  5. Mar
    Ene 25, 2014 @ 01:10:05

    Enhorabuena Núria por esa gran experiencia que os lleváis del Colegio de Ferreira!! En ese sentido entonces también os habrá dado mucha penita tener que marchar, pero seguro que la experiencia escolar en Japón, aunque sin duda muy diferente, será igualmente buena.

    Mi hija también empezó el colegio este curso y en las dos fiestas que han organizado hasta el momento y a las que pudimos asistir los padres a mí “se me caía la baba”, así que entiendo perfectamente que te emocionaras con Yuna.

    Los dos últimos párrafos de tu relato me han dejado helada. Lo siento mucho.

    Un abrazo desde el País Vasco!!

    Responder

  6. Jeinell
    Ene 25, 2014 @ 20:31:12

    Felicidades Núria por esta magnifica experiencia con Yuna ^.^
    Impactante la noticia, realmente escalofriante, mi pésame a toda la familia.

    Responder

  7. theunrea
    Ene 27, 2014 @ 09:39:15

    Hola Núria, siempre te leo aunque no comento nunca. Me parece horrible la violencia de género, una de las peores cosas de este mundo. Cuánto siento que esa profesora haya sido asesinada. Mucha gente piensa que si tu pareja o ex-pareja te ha pegado, a la primera tienes que marcharte o avisar a la policía. Las mujeres que sufren malos tratos y los soportan suelen padecer de una afección que funciona en el cerebro como la anorexia. Se llama el síndrome de la Bella y la Bestia (no es exactamenten igual que el síndrome de estocolmo, aunque muchos dicen que tiene la misma base), que les hace creer que esa persona cambiará finalmente gracias a su amor si ellas se esfuerzan. Yo leí un libro estupendo al respecto, se llama “Las mujeres que aman demasiado”. Todo lo que podamos hacer por ayudar a esas mujeres es poco.
    Siguiendo con el comentario, es increíble la facilidad con la que los niños aprenden varios idiomas a la vez. Es estupendo que Yuna esté aprendiendo tantos idiomas. Ultimamente comentabas que a Yuna se le estaba haciendo difícil adaptarse a la vuelta y tenía mal comportamiento. ¿Crees que empezar en el parvulario en Japón podría beneficiarle? Aunque no tiene edad para empezar la escuela, se ofrecen el hoikuen y yochien, a los que se puede asistir de lunes a viernes o sólo algunos días en la semana. Quizá os vendría bien a las dos (^___^)
    ¡¡¡Un abrazo!!!

    Responder

  8. Pau
    Ene 28, 2014 @ 02:30:00

    Así da gusto!

    Responder

  9. nora (una japonesa en Japón)
    Feb 05, 2014 @ 10:01:57

    Sobre las fotos … totalmente de acuerdo contigo (ya sabes lo que pienso sobre el tema) y me parecen muuuuy bien las reglas del centro. En muchas escuelas japonesas también existen esas reglas y, a pesar de que hay también “reglas” no escritas, hay personas que “mis hijos no pero los hijos de los demás, sí”😦
    Lamento mucho lo de la profesora del colegio, leí las noticias y me quedé sin palabras …
    Me parece interesante el comentario de Theunrea. Yo no creo que soportar los malos tratos, la violencia es amor, no creo que son mujeres que aman demasiado porque no es amor😉
    Besos** (especiales a Yuna y Sora)

    Responder

  10. Trackback: Cuenta atrás para el “youchien” | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: