Menú de pan, menú de arroz

Ya ha pasado más de un mes desde que Yuna empezara el colegio aquí, en Japón. Toquemos madera y, de momento, la cosa marcha muy bien. Sigue yendo contenta y dice que le gusta mucho. Hace tres semanas tuvimos reunión en el colegio de nuevo y hablamos con la maestra que nos dijo que Yuna tiene mucha energía (ゆなちゃん元気ですね。。。) y que, a diferencia de otras niñas que, se ve, se sienten algo cohibidas ante los niños, Yuna lo tiene todo muy bien puesto y, bueno, que ha tenido algún que otro enfrentamiento. Todo esto nos lo decía con risas mientras nosotros pensábamos “madre mía…”. Nuestra niña es de armas tomar, si.

En dicha reunión se hablaron de muchas cosas, se pidió madres voluntarias para ayudar en días claves en las actividades de la escuela (un día en el que harán arroz con curry, o las actividades de la piscina, el Día del deporte,…). Las mamás con bebés podíamos librarnos, así que yo, este año, me libré. También se confirmaron los niños que iban a comer el almuerzo que servía la escuela y, para nuestra sorpresa, dijeron que sólo 5 niños de la clase lo habían solicitado, y al cabo de unos días supe el por qué… Contemos la historia entera.

Cuando empezamos a hacer todo el papeleo para apuntar a Yuna en la escuela Hideo me comentó el precio del comedor en el colegio. Aquí suelen comer todos los niños juntos, en clase y, normalmente, los padres preparan un bento (fiambrera), pero para aquellos que no podían prepararlo, el colegio ofrecía un menú diario que, me dijo Hideo, costaba la friolera de 30.000 yenes al mes. Ante tal menú de lujo decidimos que yo misma le prepararía la comida cada día. Y así iba la cosa hasta que, en la inauguración del curso, Hideo estuvo mirando toda la información que nos iban dando y me suelta: “Nuria !! Qué el menú del cole no es tan caro !! Mira, hay “menú de pan” y menú de arroz” y cuesta sólo 6000 yenes.”. Entendí que lo de menú de pan y menú de arroz era que un día la comida era acompañada con pan y otro con arroz y también entendí que la rebaja era muy grande. Enormemente grande. Hideo me convenció de apuntarla, que así yo me libraba de cocinar bentos por la mañana y que los niños, así, comían todos lo mismo, sin que hubieran diferencias. Me pareció bien. El colegio empezaba a dar estos almuerzos pasada la Golden Week.

Y fue antes de la Golden Week cuando, al regresar del colegio, Yuna me trajo la agenda de lo que será el mes de Mayo en la escuela (cada mes nos informan de todas las actividades, día a día, que tendrán). Y leyendo, con mi mal japonés, vi algo que no me cuadró, y es que me pareció entender que dichos menús de pan y arroz eran sólo dos días a la semana (lunes y jueves) y que el menú de pan, especialmente, que empezaba el día 8, eran una grandísima porquería (a ver si saco tiempo y hablo de lo que se entiende por “pan” en estos lares). Os doy algunos ejemplos:

– Menú pan para el jueves 8 de Mayo: un anpan (bollo con anko), pan con hamburguesa y leche para beber

– Menú pan para el jueves 15 de Mayo: un creampan (pan con crema pastelera), un kalepan (pan con curry) y leche para beber

-Menú pan para el jueves 22 de Mayo: un chokokorone (una caracola de chocolate), un hamkatsupan (pan con jamón rebozado) y leche.

Y no sigo… El menú de arroz es algo más salvable pues consta de arroz blanco, un plato (hoy, por ejemplo, es de cerdo al jengibre), una verdura y fruta (hoy tiene melocotón que, me imagino, será en almíbar), pero igualmente de nuestro supuesto menú diario pasaba a ser dos días solamente y un menú nada de mi gusto. Al llegar Hideo se lo comenté y si, me dio la razón (mi mal japonés parece mejorar día a día) por lo que menos mal que me dio por leerlo porque sino Yuna se presenta el pasado día 7 al colegio sin comida preparada de casa esperando que le den algo para comer.

Este mes está ya pagado pero al no gustarnos este sistema, a partir de Junio, Yuna llevará cada día la comida de casa.

Así que me toca el preparar la comida para Yuna la mayoría de días pero, debo confesar que lo de hacer bentos me está gustando. Y a Yuna también pues me devuelve los bentos dejando muy poca cosa (la maestra no suele tirar la comida que dejan los niños para que los padres podamos ver que comen y que no comen), lo que en mi “niña-pajarito” es todo un logro. De todos los bento que he hecho hasta ahora su preferido fue este:

Bento

Puede parecer un faenón preparar esto de buena mañana pero dejando el pollo en adobo (soja, mirin y sake) el día anterior y, mientras se hace a la plancha, preparar lo demás (onigiri y ensalada) no lleva más de 20 minutos. Ýuna me devolvió el bento vacio y me dijo que quería lo mismo para el día siguiente.

Lo mismo no, que hay que variar, pero contenta de acertar.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. るきりん (@xRukichanx2)
    May 12, 2014 @ 12:52:52

    Que mono el bento!!

    Responder

  2. Nicté Kono
    May 12, 2014 @ 20:17:51

    Siempre me imagino que estos bentos toman mucho tiempo y dedicación, y pido al cielo no llegue el día que a mi me toque hacer semejante cosa (me doy risa)… Pero de verdad que el pan (ese del menu) ni es nutritivo ni me parece sabroso (juzgando por lo que venden en los supermercados). Seguro que tu niña come mejor si lleva el bento preparado por tí.

    Responder

  3. nora (una japonesa en Japón)
    May 12, 2014 @ 20:36:16

    jajajajaja … Eso no es comida, y como dice Nicté, no es nutritivo. Menos mal que Yuna tiene una mamá que cocina super bien (como la abuela española y japonesa)🙂
    Un consejo para el obentô, es mejor ponerle una ramita de perejil (o umeboshi o una hoja de shiso) para que la comida no se ponga mala😉
    Besos** (especiales a los peques)

    Responder

  4. Ricard Torres
    May 13, 2014 @ 03:08:22

    ¿Y quien no se iba a comer un bento tan chulo?🙂

    Responder

  5. Trackback: Un no parar de actividades | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: