“Fer la pipa”

Hace un par de días colgué en Instagram una foto de Sora “fent la pipa”, chupándose el dedo, un acto que ahora que al pobre le están creciendo los cuatro incisivos superiores a la vez (si… los cuatro), hace bastante puesto que le calma un poco el dolor y la ansiedad. Y fue sekai_girl  la que me hizo una pregunta interesante, para que yo diera mi opinión: ¿Para ti el dedo no representa sinónimo de dientes torcidos?

No soy de la liga anti-chupete. No creo que sean objetos del Demonio. Yuna tuvo un montón, lo usó mucho y fue ella sola la que lo rechazó cuando tenía año y medio. Y la muchacha tiene la boca bien. Y es que actualmente los chupetes, con sus mil formas anatómicas y diferentes medidas dependiendo la edad no creo que sean algo horroroso. Una servidora (y aquí alguno se caerá de culo) usó chupete hasta… TACHÁN… los 6 años. No era continuo. Los tenía en mi mesita de noche y cuenta mi madre que a veces, al llegar de la calle, abría el cajón, chupaba unos minutos y los volvía a dejar. Ella nunca me los arrancó, dejó que fuera yo la que, un día, le dijera “mamá, ya no lo quiero”. También me cuenta que esa primera noche estuve un poco inquieta🙂 . Y hace más de 30 años no habían el surtido chuperil de ahora. Todos eran iguales en forma y tamaño y mi boca, aunque no es muy Profident, no está mal.

Pero esto de la liga anti-chupete es como lo de la liga anti-biberón, que también parece ser un objeto del Demonio. Recuerdo a una compañera de clases de pre-parto que criticaba a las madres que permitían que sus hijos de 3 años usaran aún el biberón. Yo me mantuve callada, riéndome para mi, puesto que Yuna (y aquí también habrá quien se caiga de culo) usó biberón hasta hace cuatro meses. Sólo era para beber la leche (ni agua, ni zumo, ni té) por la mañana y antes de acostarse. La leche debía ser en biberón, con una tetina de las de papillas que tienen una obertura muy grande, así no debía succionar mucho. Y me reía porque la compañera daba el pecho a su hija de 3 años, y me preguntaba que qué diferencia había entonces. ¿Eres mayor para beber de biberón pero no lo eres para mamar?

Curiosamente siempre son este tipo de señoras las que, ante una madre que no hace como ellas, necesitan interrogarte hasta la saciedad para saber las razones de porque no haces lo mismo (llegando siempre a la conclusión de que haces algo mal). Curiosamente a mi no me importa si, cuando sé de una amiga que ha tenido un bebé, da el pecho o el biberón, le da un chupete o no. Mientras lo cuide y alimente, ¿qué más da?

Pero Nuria se fue por la ramas !!! Y ante la pregunta de si creo que el “fer la pipa” (como me gusta esta expresión catalana) le va a dejar los dientes torcidos, respondo que prefiero que Sora siga su instinto, en este caso. Yo no lo he obligado a usar todos esos chupetes que compré para él (si alguien de Japón necesita chupetes super fashion nuevos, que avise) ni tampoco lo obligaré a no chuparse el dedo si eso le gusta.

De todas formas mi niño es tan GUAPO que hasta con dientes torcidos estará para comérselo.

Fer la pipa

 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mireia Moreno
    Jun 18, 2014 @ 16:00:36

    Exacte!!! Qué més dona? Pots parlar per què no ho fas si tu vols , pro mai exigir a un altre a no fer-ho.
    En el meu cas en donar pit mai vaig necessitar biberó, i reconec que quan vaig començar a donar-li aigua sempre ho vaig fer de got perquè em semblava la més correcte (a mí) i si anava aprenent passaria com amb un any, que si anava al carrer comprava una botella i en bebiem tots dos. Després no he volgut donar chupete, per què? Perquè donava pit i quan demanava jo li donava. En el meu cas em deien que per què no li entafonava el xumet, ves tu!!!! I que si em xupava per “vici”. I la meva resposta sempre era la mateixa: el pit te moltes raons de ser i el xumet és una rèplica del pit. I ho crec, perquè inconscientment les tetines (xumet o bibe) tenen la funció de calmar i relaxar alhora. Però aquesta és ma opinió i jo amb el meu fill faig el que vull igual que fan els demés.
    Després em deien….. “Si no utilitza xumet ja veuràs, es farà la pipa”. No ha tingut necessitat i no la ha fet. Ademés, no és un instint molt intern el de fer la pipa per aquesta sensació de calma i protecció com pot ser el pit i les tetines de bibe-xumet? És el mateix! L’únic que sí que potser hauràs de anar controlant que això no s’allargui tant perquè mentre que un xumet etc és ergonòmic a la boca de l’infant el dit no i és per això que pot provocar problemes. Però això, diguin el que diguin, ja depén de tú perquè anem a ser realistes, tu ets la seva mare i per algo tu L’has parit🙂

    Apa, rollaco al canto!

    Responder

  2. catalanobavara
    Jun 18, 2014 @ 16:34:55

    La meva no va voler mai biberó (ara com a molt els de aigua que son com un got). Es va fer la pipa per adormirse una temporada (dels 4 als 6 mesos), després als sis mesos va voler a estonetes el xumet fins als 9 mesos i alla es va plantar i només accepta el pit. Caram amb aquesta mare! A mi em passa al revès, que amb 22 mesos li dono pit i si m’ho pregunten altres mares solen dir que ja li podria anar traient, que s’hauria de saber dormir sense (en sap, a la guarderia dorm sense pit obviament) i en aquest cas soc jo la que pregunto fins quan duen o han dut xumet o begut en biberó per adormirse els seus nens, que quan ells ho deixin, jo em plantejaré de deixar el pit😉. Així que ja veus…per les dues bandes hi ha problemes.

    Responder

  3. Leydhen
    Jun 18, 2014 @ 21:07:19

    Dos de mis amigas tuvieron sendas niñas hace poco más de seis meses (bueno, una nació casi en diciembre del año pasado y la otra a principios de enero). Las dos nenas rechazan el chupete y las dos, sobre todo la más mayorcita, se chupan el dedo.
    A sus padres no les preocupa que les salgan los dientes más o menos torcidos. El problema, de nuevo con la mayor porque a la más pequeña parece que van consiguiendo liarla, es que se destrozan los dedos. La pobre tiene ambos pulgares en carne viva, más el peligro añadido de que desarrolle cándidas y se lo pegue a su madre en el pecho (porque toma el pecho). Ese es el problema, realmente.
    Pero, por lo demás, yo coincido del todo con tu opinión. Mientras el niño esté bien atendido y sea muy querido, qué más da.

    Responder

  4. Pau
    Jun 18, 2014 @ 23:04:11

    Mi hermana pequeña todavía “fa la pipa” de vez en cuando y tiene 32 años jejeje

    Por cierto no tiene los dientes torcidos😀

    Responder

  5. Daniela
    Jun 19, 2014 @ 00:54:40

    Hola Nuria, poco y nada sé del tema, pero cual es la traducción de”fer la pipa”?? quedé curiosa, un abrazo🙂

    Responder

  6. nora (una japonesa en Japón)
    Jul 05, 2014 @ 09:01:02

    Según mis padres yo me chupaba el dedo, pero no tengo los dientes torcidos, y el hijo de una amiga, lo hizo hasta los tres años, y no tiene los dientes torcidos😉
    Besos** (especiales a los peques de la tita nora)

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: