¿Qué entendemos por “pan”?

Una de esas entradas que hacia muchísimo tiempo quería escribir pero iba quedando en el cajón semana tras semana, mes tras mes… Hasta hoy ! Vayamos al tema. ¿Qué entendemos por “pan”!

Seguramente cuando se os nombra la palabra pan os viene en mente este alimento tan típico y casi siempre presente en el momento de una comida o cena en nuestras mesas, o una imagen parecida a esto:

IMG_0619.PNG

Este es uno de mis panes, de aspecto similar a los tradicionales panes de pueblo. Si no es uno de estos, bien puede ser una baguette o pan de barra, un panecillo,… Pero coincidiremos en ese alimento básico hecho a base de harina, agua, levadura (o no) y sal.

Pero ¿y cuándo vemos esto?

IMG_0620.PNG

Seguramente me estaréis negando con la cabeza. Y es que para nosotros esto no es pan, sino unos croissants (o cruasanes), un dulce, un bollo, pero no es pan. ¿Y si os digo que aquí, en Japón, si está considerado como pan? Pues sí, pan es todo aquello que se vende en una panadería (normalmente muy selectas y con cosas muy ricas), ya sea nuestro conocido pan (poco abundante y no igual, muchas veces), pan de molde (lo que más se consume aquí) o cualquier bollo con crema, anko (confitura de judía azuki), chocolate, curry, cuartos de pizza,… De ahí a que se nombre al bollo con forma de melón “melonpan” (メロンパン) o al bollo frito relleno de curry “currypan” (カレーパン). O el ir a un restaurante bufet libre y ver a personas en mesas vecinas acompañar espaguetis con croissants. Y esto me ha provocado alguna confusión con la abuela de Yuna…

Yuna, hasta hace no mucho, era una niña de poco comer. Nunca he tenido queja de que no le gustarán algunos alimentos (aunque ahora le ha dado por rechazar el pescado) pero si que me ha costado el que coma pues para ella era una prioridad el jugar que no el mover el bigote. Y mamá es fuerte y decidida pero la abuela es débil, más cuando se trata de la nieta😉 . Y recuerdo el día que, después de una lucha en la que desistí y Yuna no probó bocado, mi suegra, preocupada porque la niña no comía, me dijo si le daba un poco de pan. Yo, pensando en nuestro “pan de cada día”, le dije que bueno, y la mujer me salió de la cocina con un bollo con cara de Doraemon relleno de suculenta crema pastelera.

– ¿Qué es eso?

– Pan, creampan.

– No, abuela, eso no es pan. Eso es un dulce, un bollo, un premio suculento para una niña que no come. Así que se vuelve a la cocina.

La confundí pero le expliqué luego lo que es pan para mi y pareció entenderlo.

Pareció 😁

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pau
    Sep 18, 2014 @ 16:33:14

    Jajaja lucha eterna con los abuelos malcriadores😛

    Responder

  2. Ms_Gpe
    Sep 19, 2014 @ 02:34:03

    Hola Nuria, me temo que yo entiendo lo mismo que tu suegra por “pan”, sea dulce o no.🙂. Aunque sé también que uno va para acompañar una comida y otro funciona de postre, merienda o desayuno. 🙂

    Responder

  3. Coca
    Sep 19, 2014 @ 06:29:36

    Pues yo igual que tu suegra, pan es todo lo que esta en la panaderia, y puede ser pan de dulce, pan de sal, pan de caja y sus etceteras. Y según veo por acá la gente lo ve igual que yo.

    Saludos,

    Responder

  4. Nuria
    Sep 19, 2014 @ 11:53:26

    Nunca te acostarás sin conocer algo nuevo 😉

    Aunque me atrevo a decir que en España tenemos una visión distinta. El pan es pan, el que acompaña las comidas, mientras que lo demás son bollos, brioches, croissants,… pero no pan. Pan dulce, para mi, sería la misma masa del pan normal pero al que se le añade algo dulce, ya sea azúcar, nueces, pasas, pero no acompaña las comidas.

    Gracias !!!

    Responder

  5. Anna
    Sep 22, 2014 @ 20:51:23

    Ostres doncs a mi em passa com tu. El pa és el pa (barra, rodó, …) però el demés no té res a veure.

    Responder

  6. Mario
    Sep 26, 2014 @ 05:15:04

    Creo que en Mexico es igual todo en la panadería es pan incluso si es dulce. ¿En España es raro comer un croissant con pasta? Para mí se puede comer tanto con una tasa de chocolate caliente como con pasta porque combina bien con ambos después de todo no es dulce ni salado particularmente.

    Responder

  7. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 26, 2014 @ 10:30:23

    Ayyy … las abuelas🙂
    Yo pienso igual que tú, los panes (bollos) dulces no son para el almuerzo o cena, nosotros compramos esos panes para el desayuno o merienda (algunas veces), pero sin ese relleno de crema que no nos gusta.

    Cuando tengas tiempo, me gustaría saber tu opinión sobre el precio de las comidas en Japón, de tu supermercado y las tiendas que sueles comprar.
    Entiendo que hay cosas muuuy caras comparadas con España (por ejemplo, las frutas) pero también pienso que el sueldo debe ser diferente. Por eso me gustaría saber lo que piensas como esposa de un japonés asalariado digamos normal, de los muchos que hay en Japón, y si puedes llegar a fin de mes sin problemas.
    Sé que a ti no te gustan (a mi tampoco) las comidas precocindas y refrigeradas que venden en los supers, por eso me gustaría saber tu punto de vista, si te parece cara la vida en Japón, bueno, en Yokohama.
    (cuando tengas tiempo, en una entrada)

    Ah, y otra cosita, cuando salen a comer fuera de casa, ¿quién paga, Hideo o tú? Perdona la curiosidad pero como quiero escribir una entrada sobre el tema … (arigatô🙂 )

    Besos** (especiales a los peques).

    Responder

  8. nictekono
    Sep 26, 2014 @ 20:46:50

    Yo no voy a entrar en que si es o no pan… pero comparto tu opinión de que un “melonpan” no es alimento para sustituir una comida. Que pena que no tuve ninguna abuela que me malcriara… (pero mi papá lo hizo bastante bien).

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: