Calçotada 2008 – カールスタダ2008

El día 23 de Febrero celebramos una «calçotada» en O Valadouro. La «calçotada» es una comida que se celebra en Cataluña (muy típico en la zona de Valls, Tarragona) y en la que se comen los «calçots» (de ahí su nombre). Estando aquí, en Galicia, quisimos también disfrutar de esta comida, tan nuestra.

El calçot es una especie de cebolla, aunque su sabor nos recuerda bastante al puerro. Se cocinan «a la brasa», en una parrilla y están buenísimos.

Calçots

Aquí podéis ver a los «calçots» en la parrilla. Para comerlos, se les debe sacar previamente lo quemado, es decir, se pelan. Y luego se untan en salsa romesco.

Calçot i salsa romesco

La gente se suele manchar mucho a causa de la salsa. Por ese motivo se ponen unos baberos, que nosotros para esta ocasión customizamos con el nombre de cada persona (éramos 30 y tantos).

Degustando un calçot

Mi padre degustando un «calçot», jeje. Luego se suele comer carne a la parrilla (cordero o conejo) y «seques amb botifarra«. Todo muy light, como podéis ver.

Carn a la brasa

Lo mejor vino después cuando la gente ya estaba animada y empezaron a cantar. Se cantó de todo: sevillanas (había gente andaluza), rock, música tradicional gallega. Tuvimos la suerte de disfrutar de la música de un gaitero (vecino de O Valadouro). El vídeo adjunto es un resumen de esos momentos, aunque al no poderme grabar a mi misma no veréis el momento en que canté L’estaca (canción catalana) al son de la guitarra. 😦

———————————-

On February 23rd, we had a «calçotada» in O Valadouro. A «calçotada» is a kind of traditional food in Cataluña (especially in Valls area) and in this celebration we eat the «calçots». Now we are in Galicia but we wanted to celebrate it too.

«Calçot» is a kind of onion, but the taste is very similar as a leek. They are cooked in a broiler and they are delicious (look picture 1).

To eat them, you need first to take off the burnt part, to peel them. After that we spread them in «romesco» sauce (look picture 2).

People gets dirty very easy because the sauce. That’s why is normal to wear bibs in the «calçotada». Our bibs were customized with the name of every person (we were over 30 persons). Look picture 3, my father eating a «calçot».

After we ate broiled lamb and «seques amb botifarra» (a traditional catalan food). It wasn’t the best day to think in diet 😉

But the best was after the lunch, when everybody started singing. We sang all kind of music: sevillanas (traditional songs from the south of Spain, because there were people from Andalucia), rock, traditional Galicia music. We had the change to have there a «gaitero» and he played the bagpipes for us. The video that I have attached is a resume of those moments, but I couldn’t recorded to myself, so you can’t listen to me singing «L’estaca» (catalan song) with guitar music 😦

33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nictekono
    Feb 25, 2008 @ 00:17:10

    Se ve muy buena la comida, sobre todo la carne. Pero lo que me ha encantado es que bien se la han pasado, gracias por el video…

    Responder

  2. 恵理子
    Feb 25, 2008 @ 04:55:18

    La calçotada me trae buenos recuerdos de las parrilladas familiares en Uruguay. Definitivamente no hay nada mejor que estar con amigos, comer buena comida y disfrutar del día… aunque quizá lo que hace buena a la comida es la compañia, verdad?

    Por cierto que me he acordado de ti esta tarde, Nuria, estaba viendo un show de musica y Arashi apareció promocionando su nuevo single. :p

    Responder

  3. neki
    Feb 25, 2008 @ 08:00:58

    Una lastima no verte cantar 😉
    Seria muy omoshiroi

    Responder

  4. Jacques Delibes
    Feb 25, 2008 @ 09:05:40

    Se respiran aires de juventud!! Eso es bueno ^O^… ¡Se pusieron a bailar el rock! XD
    Datos: la gaita está en Do (lo sé porqwue soy gaiteiro también).
    Saludos!

    Responder

  5. quicoto
    Feb 25, 2008 @ 09:32:32

    jaja Cuando leí el título pensé que lo habías echo en Japón jajjaa 😛

    No me gustan los «calçots», la salsa aún jeje

    un saludo!

    Responder

  6. JoCkEy
    Feb 25, 2008 @ 10:25:54

    A mi los calçots nunca me han hecho mucha gracia pero las risas que te hechas con los amigos mientras le resbala la salsa romesco a alguien por la cara son indescriptibles, además todo el mundo sabe que en una buena calçotada tiene que haber carne a la parrilla y hay es donde entro yo ^^!!!

    Un saludO!

    Responder

  7. kaios
    Feb 25, 2008 @ 11:39:27

    Jodo como os lo montais, la verdad es que los catalanes tienen mogollón de fiestas, que si a comer el tronco ese relleno de caramelo, que si los panillets, el dia de san jordi, blablabla… es que mi padre y mi hermano viven entre Castellbisball y Martorell, y llevo muchos años viajando a esos lugares en diferentes épocas del año 😛

    Responder

  8. Leydhen
    Feb 25, 2008 @ 14:01:21

    Para que luego hablen de que no hay entendimiento entre distintas regiones de España :p

    Nunca he probado los calçots, pero tienen buena pinta la verdad.

    (A ver si me pongo al día con los post, ahora que ya hay un poco de calma en medio de la tormenta)

    Besos!!!

    Responder

  9. nora
    Feb 25, 2008 @ 14:38:42

    Bueno, estoy otra vez por aquí, después de una «tormenta» que no me dejaba visitar los blogs xDD
    Me gustaría probar los calçots aunque no me gusta mucho el puerro. La salsa parece sabrosa…
    Un abrazo!

    Responder

  10. Nuria
    Feb 25, 2008 @ 14:42:03

    NicteKono: Si, lo mejor fue lo divertido de la fiesta, sin lugar a dudas.

    恵理子: En Uruguay y Argentina las parrilladas deben ser fabulosas. Yo no soy muy amiga de la carne, pero me gusta. Aunque como dices, lo mejor es la buena compañía.
    Me imagino cuan ocupados deben estar ahora mismo Arashi, promocionando el nuevo single.
    Me ha hecho mucha ilusión que pensaras en mi cuando los viste!

    Neki: Yo no tengo vídeo pero habían personas que también tenían cámara. Si alguien me grabó, lo cuelgo!! Prometido!!

    Jacques Delibes: Se lo pasaron «pipa» cantando de todo. a mi me gusta y también disfruto mucho.
    Yo de gaita no entiendo pero si que fue la guinda de la fiesta 😉

    Muchas gracias por comentar!! un abrazo!!

    Responder

  11. Nuria
    Feb 25, 2008 @ 14:52:12

    Quicoto: Qué complicado sería hacer los calçots en Japón, más que nada por el transporte. Estos calçots nos los trajeron desde Cataluña, por lo que llevarlos a Japón sería un dineral, aparte que muchos llegarían en malas condiciones…
    A mi los calçots me gustan mucho!!

    JoCkEy: Yo soy más de comer los calçots y poca carne. Este día me comí como unos 20 calçots (casi no los mojo en salsa, y de esta forma puedes comer más), pero de carne comí sólo una costilla de cordero y un poquito de botifarra.

    Kaios: Bueno, en Valencia estáis a punto de celebrar una fiesta grande también, jajaja. El tronco con caramelos dentros se llama «tió». Las próximas navidades explicaré lo que es. Los panellets se celebran en Todos los Santos. Me gusta prepararlos (mi madre los hace y le salen que ni de pastelería!!) pero no comerlos. Para Sant Jordi no hay ninguna comida típica, pero es un día precioso para salir a pasear y ver los puestos de rosas.

    Leydhen: En cada rincón de España ( y en otros lugares del mundo) hay momentos especiales para divertirse y disfrutar.
    Si tienes oportunidad de probarlos alguna vez, no lo dudes. Están muy buenos.

    Nora: Me alegra verte de nuevo y que esa tormenta se haya disipado ya 😉
    El sabor es único, pero para describirlo ya digo que es parecido al puerro. Había mucha gente en esta fiesta que nunca los provara antes y salieron encantados. La salsa es deliciosa, pero no se debe abusar!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! un abrazo!!

    Responder

  12. Jahr
    Feb 25, 2008 @ 22:12:30

    Tan chévere la reunión se ve que la pasaron muy bien. La carne se ve deliciosa, me fascina la carne, aunque de conejo no he probado. Lástima no verte cantar, pagaría por ello 🙂 . Por cierto a tus padres no les entra curiosidad por ir a Japón o ya han ido?. Saludos desde Colombia Nuria, un abrazo!.

    Responder

  13. 咲く路
    Feb 26, 2008 @ 15:21:07

    Aja… se parecen mucho a los puerros, que buena pinta.

    Núria-chan… ya tenemos una cita obligada, algun dia los espero a Hideo-san y a vos para hacer una parrillada en mi terraza (aunque a mi me gusta mas que la carne las achuras).
    Besote.

    Responder

  14. GenioMaligno
    Feb 26, 2008 @ 16:50:42

    A engordar!!!!!!!

    Responder

  15. Nuria
    Feb 26, 2008 @ 17:08:52

    Jahr: No soy gran amante de la carne, prefiero el pescado, pero la como sin problema.
    Precisamente ayer hablaba con mis padres sobre si irían a Japón o no. Mi madre ya sabía que no. Ella no coge un avión ni loca, pues menos dos aviones. les tiene pánico. A mi padre le da pereza, pero no descarta ir alguna vez. Además se le ha metido en la cabeza que irá a Japón y se comprará un reloj Seiko. En fin…

    咲く路: Se parecen pero saben mejor 😉
    Hecho! Por supuesto que si alguna vez nos pasamos por Argentina, te aviso. Y eso es recíproco! Si vienes por Japón, quedamos y cocino una paellita, tortilla de patatas o lo que sea.

    GenioMaligno: Sólo se vive una vez! Bienvenido al blog!

    Muchas gracias por comentar!! un abrazo!!

    Responder

  16. Sir Sirius
    Feb 26, 2008 @ 21:27:15

    ¡Qué marcha! Jeje.
    Hace ya más de 15 meses que no participo en una calçotada… ains me has dado ganas de comer calçots 😉

    Responder

  17. 咲く路
    Feb 27, 2008 @ 00:23:05

    «…Si vienes por Japón…», ¿fue un lapsus? mas alla de que lo sea, me conmovio muchisimo.
    Un beso muy grande.

    PD: desde hace 14 años que no como una tortilla de «papas» tan deliciosa como las que probe en España, las extraño.

    Responder

  18. _ALMA_
    Feb 27, 2008 @ 10:31:35

    Madre mia Nuria,como me ha gustado la vos rockera del hombre que estaba cantando en El rock de la carcel! Y que rabia me da no haberte podido escuchar cantando al son de la guitarra…:(

    Y bueno, igual que me encanta todo lo relaccionado con Japón mi otra perdición es Galicia, y me ha encantado el video,gracias!!! Hace mucho que no voy a Galicia, tengo que volver a pasear por O grove y visitar la capilla de las conchas, donde escribí con 14 añitos… ^^

    Responder

  19. Nuria
    Feb 27, 2008 @ 11:21:31

    Sir Sirius: Ésta fue mi primera calçotada. ´Los calçots ya los había comido antes pero en casa, en uns mini barbacoa, y no es lo mismo…
    Por mi, repetía este fin de semana!

    咲く路: No fue ningún lapsus. Lo digo de corazón. Lo mismo si todavía estoy en España y te pasas por Galicia!
    La tortilla me sale rica, jeje.

    Alma: Canta muy bien, verdad?
    Te digo lo mismo que a Sakuro, si estoy tiodavía por aquí y te pasas por Galicia, no dudes en decírmelo!

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  20. 咲く路
    Feb 27, 2008 @ 17:44:14

    Con lapsus me referia a que escribiste «si VIENES a japon»… en vez de «si VAS a japon»… lo que me dio la sensacion de que ya estas alla… o que al volver a España un pedacito se quedo junto a Hideo-san…. bueno, nada, tonterias mias, son un romatico incurable.
    Besote.

    Responder

  21. Nuria
    Feb 27, 2008 @ 18:20:18

    Jajaja…ok ok, te entiendo. No me gusta hablar de Japón en pasado, ya que suena como si hubiera estado allí y no fuera a volver en mucho tiempo… Y es así, un pedacito se quedó
    Besos!!

    Responder

  22. 咲く路
    Feb 27, 2008 @ 22:52:55

    Te entiendo… me pasaria lo mismo… o no, creo que yo me hubiese quedado en el aeropuerto sin poder subir al avion, jeje.
    Besote.

    Responder

  23. Nuria
    Feb 28, 2008 @ 07:07:42

    咲く路: Ganas no me faltaron a mi…jajajaja. Besos!!

    Responder

  24. txema
    Feb 29, 2008 @ 23:42:40

    Hola, apenas voy conociendo tu blog y es bastante interesante, yo soy de Monterrey al norte de Mexico y aca la carne asada es cosa de todos los fines de semana con los amigos y la familia, aca se asan las cebolla envueltas en aluminio se ponen sobre el carbon.

    saludos

    Responder

  25. Trackback: Naranja sanguina - Taronja de sang o sanguina - Blood oranges « Nihon mon amour
  26. Nuria
    Mar 01, 2008 @ 15:01:21

    Txema: Hola! Bienvenido! Yo no podría con carne asada todos los fines de semana…jajaja. Ya comento que soy más de pesacdo que no de carne. Aquí también comemos algunos alimentos cocinados en un envoltorio de papel de aluminio, sobre todo hortalizas y setas. Quedan muy buenas!!
    Muchísimas gracias por tus comentarios!! Saludos!!

    Responder

  27. Alysu
    Mar 06, 2008 @ 15:59:30

    ¡Ayyyyyyy! Esa gaita, todos reunidos… ¡me recuerda a Asturias! Jajajaja, la morriña me ataca :P. Nunca había oído nada del calçot, ¡muy interesante Núria! ¡Y divertido ^_^!

    ¡Abrazotes!

    Responder

  28. Nuria
    Mar 06, 2008 @ 20:53:39

    Alysu: Ay, si.. te entiendo. Cuando estás lejos del hogar es cuando más se extrañan sonidos, olores,…verdad? A mi me pasa también.
    Te digo como a los demás. Si alguna vez tienes oportunidad de probarlos, no lo dudes. Y aunque luego no te gusten, pasas un rato muy divertido.
    besos!! Y gracias!!!

    Responder

  29. Trackback: Después de una larga ausencia… « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  30. Trackback: Calçotada 2009 « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  31. Trackback: L’auca de la Calçotada « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  32. Trackback: Calçotada 2010 « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  33. Trackback: La calçotada, o cómo aprendí a no despreciar mucho la cebolla (por un día) | Estudiante de intercambio en Barcelona

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!