“La balada de Narayama” en Galicia

No sé si habéis visto una película japonesa llamada La balada de Narayama (Imamura Shohei, 1983). Si no lo habéis hecho, os la recomiendo fervientemente. La he visto en dos ocasiones, hace ya bastantes años. En ella se narra la vida de un poblado campesino (de la zona de Nagano) hace un par de siglos, y la costumbre de dicha población en cuanto al geronticidio, es decir, el sacrificar a los ancianos, llevándolos a la cima del Narayama a morir. Todo ello lo vemos a través de la historia de una de esas familias y de la abuela, que llegando ya a una edad es ella misma la que pide ser trasladada por su hijo a morir en el Narayama.

Un duro tema, sin lugar a dudas, pero siempre pensando que más duras eran las vidas de esas personas que ante la hambruna debían recurrir a esas determinaciones. Es algo que se ha dado en muchas sociedades y culturas, tristemente. En este caso, con un geronticidio (se supone que los ancianos ya no pueden ayudar en las tareas de campo y son una boca a alimentar, por lo tanto una carga). Otras veces puede ser con infanticidios (ante hambrunas y un exceso de población, se solían sacrificar niños, siendo normalmente las niñas quienes morían (por el simple hecho de ser las niñas las que tendrán futuros bebés, provocando otra vez un exceso de población; matemática pura)).

Ante ésto algunos pueden decir que qué crueldad y que malos que eran… O poder incluso afirmar lo retorcida que puede ser una cultura o país debido a este tipo de actos pasados, para acabar diciendo que éstas cosas en su país (sea España u otro) no pasaban . ¿Y si os digo ahora que ésto no es correcto?

Hace unos tres meses vinieron a cenar a casa de mis padres una pareja de amigos; él, Isaac Ferreira, escritor y poeta gallego. Cenamos tranquilos, conversando mucho, explicando muchas cosas y, lógicamente, preguntándome muchas cosas también. Fue entonces cuando Isaac me comentó sobre la película La balada de Narayama y que estaba investigando sobre el mismo tipo de geronticidios en el folclore galego-portugués. “¿Qué me estás contando…? Ésto es muy interesante !!!”, le dije. Hablamos más sobre el tema y me prometió enviarme información, que recibí un par de días antes de ingresar en el hospital.

En dicho informe relata, en primer lugar, la tradición de Picoto do Pai, en Portugal (en una zona colindante con Galicia), que dice que en tiempos antiguos, cuando los mayores pasaban de cierta edad, los hijos los subían al carro y los llevaban a un monte desierto, dejándolos con una manta y un pedazo de pan. Cuentan que uno de los ancianos que fue llevado por su hijo le aconsejó que se llevase la mitad de la manta, para cuando a él le llegara el turno. El hijo le preguntó si también debería acabar sus días en el monte. “Claro que si – dijo el anciano – aquí traje a mi padre, hoy me traes tú a mi, y el día de mañana será tu hijo quien te traiga”.

En segundo lugar cuenta el caso de Chan dos Marcos (Pontevedra), donde se encuentra una serie de círculos líticos, círculos de piedras hincadas en la tierra. Muchas son las interpretaciones a dichos círculos, siendo una de ellas el lugar donde se abandonaban los mouros (seres mitológicos del folclore gallego, asturiano y leonés) en estado de agonía. Según los estudios realizados esta interpretación guarda estrecha relación con un tema muy socorrido de la tradición oral gallega referente al abandono de ancianos en el monte.

“Cando vivían os mouros en Gallallóns, fai moitos anos, e alguén deles non tiña cura e se puña a morrer, lavábano ó Chan dos Marcos e poñíano no medio (do círculo), pra que os animales do monte e as rapiñas o comeran. Logo collían o que quedaba, e enterrábano. Non se podía enterrar a ninguén namentras non fora comesto polos animales eiquí” Aparicio Casado, Buenaventura, op.cit., 2004, pag.53

Por último cuenta la similitud o coincidencia de que la tradición contada en La balada de Narayama también esté presente en varias aldeas de Raia Seca (zona fronteriza de Galicia y Portugal), especialmente en la Fraga (perteneciente al concello de Lobeira (Ourense) y Azureira, en el concello de Padrenda (Ourense)).

A partir de este punto que cada cual saque sus conclusiones, aunque cuando se trata de tradición oral, leyendas o Historia es mejor que, antes de criticar y llenarnos la boca, pensemos en la situación o circunstancias en que vivían esas personas, en esos momentos, para luego reflexionar y pensar lo afortunados que somos y que cosas así no tengan que pasar más.

Qué acabéis de pasar una buena semana !!!

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Jun 03, 2010 @ 00:10:47

    Muy buena entrada y muy interesante, Nuria. Muchísimas gracias por la información.
    A mí también me gusta mucho Narayama😉
    Y qué casualidad … yo también pensaba escribir sobre el tema.
    Besos**

    Responder

  2. susonauta
    Jun 03, 2010 @ 00:39:33

    Me sumo a la recomendación, es una gran película.

    Responder

  3. hikarukirishima
    Jun 03, 2010 @ 02:30:55

    Sabia de eso, pero ahora que me recuerdas el tema investigare mas.
    =) gracias por la recomendación de la película.

    Responder

  4. Leydhen
    Jun 03, 2010 @ 03:08:48

    Como hacían los esquimales, cómo hace parte de la población india con las viudas (da igual la edad que tengan, se ven desposeidas de todo, incluso abandonadas por sus hijos, tras la muerte del marido. Incluso se las considera a ellas culpables, figuras de mal agüero… así que muchas se van a vivir a ciudades santas donde, por entonar rezos cansinos todo el día, con suerte les dan algo de comer. En el fondo, se las abandona para que mueran), como se hacía en el fondo cuando hay hambre y no hay comida suficiente para alimentar tantas bocas.

    Para aquellos que hayan leído “Los pilares de la tierra” que recuerden cómo Tom Builder abandonó a su hijo recién nacido sobre la tumba de su madre muerta, al principio del libro. Que sí, que en su caso fue porque la madre había muerto en el parto, pero bien que se deja caer que no sería el primer niño abandonado en el frío por no poder mantenerlo. Y ahora pienso en la tradición celta (escocesa e irlandesa, principalmente) en el que se decía que las hadas raptaban niños, cambiándolos por los suyos, más enfermizos. Era entonces costumbre dejar al recién nacido en el campo, cerca de algún túmulo de hadas, para que te devolvieran al tuyo pero… No puedo evitar pensar cuántas veces aquello serviría de excusa para deshacerse de un niño no querido.

    Muy interesante esta entrada,. Núria. Sobre todo por todo lo que trajo consigo aquella entrada sobre las Kokeshis en el blog de Nora.

    Besotes y perdón por el comentario tan largo :s

    Responder

  5. uvepece
    Jun 03, 2010 @ 04:20:22

    Muy curioso e interesante. Nunca había oido hablar de esto y mira que no vivo demasiado lejos…
    A ver si encuentro la peli y la veo que tiene buena pinta!
    Un abrazo!

    Responder

  6. Nicte Kono
    Jun 03, 2010 @ 07:29:26

    Interesante la entrada, me confieso ignorante sobre el tema.

    Responder

  7. Alysu
    Jun 03, 2010 @ 08:17:30

    ¡Muy buen artículo, Núria!

    La historia tiene tanto que contar que nunca para de sorprendernos… ¡muy interesante también la aportación de Leydhen!

    Sobre los recién nacidos y las mujeres algo sabía, pero sobre ancianos nada de nada, nunca te acostarás…

    ¡Un abrazote!

    Responder

  8. ana
    Jun 03, 2010 @ 14:56:20

    yo tampoco habia oido hablar del tema y eso q soy gallega …y la pelicula si q la vi tb me gusto …un besote nuria..otro pa yuna

    Responder

  9. aran
    Jun 03, 2010 @ 18:06:54

    Qué interesante, Núria.
    He encontrado la peli por ahí, a ver si me animo a verla.
    Besos🙂

    Responder

  10. Vanessa
    Jun 03, 2010 @ 19:48:12

    Vaya….me dejas sin palabras.
    He tenido que releerlo dos veces más porque no conocía esta parte oscura de nuestra historia,estoy perpleja.

    Compartiré esta entrada con el resto del clan (:P),seguro que les resulta cuanto menos,curioso….hasta ahora no había oído nada sobre esto,ni siquiera por la zonas de la Raia en Verín o Xinzo..qué cosas!

    Bicos,cuídate mucho!

    Responder

  11. Kya-xan
    Jun 03, 2010 @ 22:30:37

    Interesantísima entrada, pues no sabía nada de esto. Investigaré más sobre este tema, buscaré lo perteneciente a Canarias, seguro que aquí también habrán leyendas orales de este tipo.

    Besitos^^

    Responder

  12. Abysalfire
    Jun 04, 2010 @ 01:44:26

    Me sumo a la crítica. Una entrada muy interesante. Esta claro que en todos lados cuecen habas.
    No solo algunas culturas abandonaban a sus abuelos, hay que pensar que el concepto de “etica” es muy relativo y relativamente moderno. Antiguamente, cuando se interrogaba a un esclavo, habia que torturarlo por sistema, puesto que al carecer de alma, iba a mentir por defecto. Y no estaba mal visto. Como tampoco lo estaba rajar en canal a un esclavo (Hombre mujer o niño) durante los viajes de invierno para meter los pies en su interior y mantenerlos calentitos. Que se enfriaba el cuerpo? pues otro, si total, solo eran personas de 2º…

    Responder

  13. Midori
    Jun 04, 2010 @ 03:32:27

    Hola Nuria !!!

    No la he visto, y por lo que refieres, trataré de hacerlo.

    Es primera vez que escucho eso de geronticidio y esto me conlleva a reflexionar que siempre debemos tratar de tener varios puntos de vista sobre determinada situación, para después comprenderla.

    Saludos

    Responder

  14. Coca
    Jun 04, 2010 @ 05:39:33

    Aqui no creo encontrarla, pero la buscaré. Gracias por al recomendación.

    Abrazos

    Responder

  15. Trackback: Tweets that mention “La balada de Narayama” en Galicia « Nihon mon amour – 日本・モナムール -- Topsy.com
  16. labuceadora
    Jun 04, 2010 @ 20:36:31

    Me ha gustado mucho la entrada de hoy, no sabia nada del tema y me ha parecido muy interesante.
    abrazos

    Yolanda

    Responder

  17. Nuria
    Jun 06, 2010 @ 21:53:58

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!!

    Leydhen: Cierto todo lo que dices. He leído, como tú, tanto libros sobre folclore céltico como “Los pilares de la tierra” (libro que me gustó aunque me espera algo más), por lo que lo que expones me es muy familiar.
    Recuerdo que cuando estudiaba Historia en la universidad un profesor nos comentó que para aprender e investigar antiguas costumbres era muy útil fijarnos en los cuentos tradicionales, aquellos que explicamos a nuestros inocentes niños, y, sólo por nombrar, puedo decir un par que empiezan con un infanticidio: uno es Pulgarcito” y el otro “Hansel y Gretel”. En estos casos el infanticidio les sale rana a los padres, ya que los niños no mueren, pero si que son abandonados a su suerte en el bosque, lo que lleva a pensar que cuando el hambre apretaba el infanticidio se daba en algunas culturas europeas.
    El artículo de las kokeshi… bueno, para que decir nada😉
    Besos !!

    Un abrazo y gracias por comentar !!!

    Responder

  18. Allur
    Jun 10, 2010 @ 19:41:53

    Recuerdo que hace ya unos cuantos años, dieron por televisión una obra de teatro, en la cual, no sólo estaba
    el abuelo y el hijo, también estaba el nieto, y era en una
    época actual de aquél momento.

    Por una serie de necesidades, que no recuerdo, si era trabajo, dinero, espacio o comodidad, o todas a la vez, el hijo le envíaba al asilo a su padre, nada en comparación con lo de enviarles al monte, que en un asilo tendrán cubiertas sus necesidades básicas de supervivencia.

    El nieto, un niño angustiado ante la ida de su abuelo de casa, al cual quería mucho, le venía a decir a su padre algo así como que guardará la manta para él, si no encontraba otra solución, que la iba a necesitar cuando él fuese anciano y tuviese que hacer lo mismo que estaba haciendo
    él en ese momento.

    Saludos

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: