Reflexión sobre lo ocurrido en Akihabara

Hace unos días que el asesinato de 7 personas (y 10 personas más heridas) a manos de Tomohiro Kato es un tema bastante recurrente en diferentes blogs dedicados a Japón. Y no es para menos. Este tipo de noticias, sean de donde sean, conmocionan, la verdad. Sobre todo cuando pienso en la de veces que he comentado, en el blog o con mi familia y amigos, lo seguro que es Japón (cosa que continuo pensando, a pesar de los hechos).

Hideo, que el pobre está algo incomunicado ahora, se enteró por mi de la noticia y hemos hablado bastante sobre el tema, lógicamente. Le dije la rabia que me hacía sentir este tipo de noticias, que personas que tienen problemas los hacen pagar con gente inocente. Es algo que me cuesta de entender. El susodicho Kato decía estar harto del mundo y no se le ocurrió otra cosa que irse a un muy concurrido barrio de Tokyo a desestresarse.

Hablaba con Hideo sobre las víctimas, sobre sus familiares, de lo mal que lo deben estar pasando, y hablé también de los padres del asesino. También siento lástima por ellos y así se lo expresé a Hideo. Él me comentó que, seguramente, para los ojos de la sociedad japonesa, los padres de Tomokiro Kato son también culpables de alguna forma, porque la educación la recibió de ellos y si tenía problemas, ellos lo debieron detectar antes. Pensé sobre ello y puede que si, pero no creo que en ningún momento esta gente pudiera pensar que su hijo fuera capaz de hacer semejante atrocidad.

Hoy Hideo me ha enviado una página donde aparece la fotografía de los padres de Kato pidiendo disculpas públicamente.  Se me ha hecho un nudo en el estómago. La página está en japonés pero las imágenes hablan por si mismas.

Según me explica Hideo en el mail, en Japón se debate ahora si éste es un problema individual o un problema social. Y creo que este es un buen tema de debate. Yo, aunque haya cosas sobre la sociedad japonesa que no me gustan, como es la presión de la sociedad frente al individuo, me gustaría pensar que éstos son casos individuales, pero me cuesta un poco… Creo que algo está empezando a fallar, que la vida cambia y, a veces, los patrones que nos servían hace unos años para convivir con los demás, quedan obsoletos.

Vosotros, ¿qué opináis?

Antes de nada aviso que cualquier comentario de mal gusto o insultante será borrado rápidamente.

 

Ha nacido Nihonmonamour.com!!

Hoy, entrada cortita, pero importante (al menos para mi…). Desde esta mañana, una servidora ha creado su propio dominio… y yo sola!!!

Es decir, que a partir de ahora a parte del URL (se dice así…?) habitual pero demasiado largo, la URL de este blog será:

 

http://nihonmonamour.com

 

 

Éste es un nuevo comienzo…que orgullosa estoy de mi misma…aissss.