Paseo por Madrid – マドリッドを散歩する (Parte 2)

Continuamos paseando desde la Puerta del Sol hasta llegar a la Plaza Mayor. Mientras nos dirigíamos allí me pareció oir música de gaitas y me empecé a emocionar. Al llegar a la Plaza Mayor nos encontramos una gran sorpresa. Ese domingo se celebraba un encuentro de Casas Regionales y la Casa Regional de Galicia estaba actuando en ese preciso instante. Dentro video:

Era perfecto! Siempre le había hablado a Hideo sobre la diversidad folclórica en España, que lo que se conocía más en el extranjero era el flamenco pero que éste no era el baile por autonomasia en España, que yo durante muchos años bailé sardanas con una colla (grupo). Aquí podía ver por primera vez algunos de estos bailes regionales.

La muñeira (baile regional de Galicia) le gustó mucho, especialmente por el sonido de las gaitas. Luego actuaron los extremeños, bailando una jota extremeña. También le gustó. Pero lo que más le gustó fue:

Si, actuó la Casa Regional de Granada (Andalucia) y Hideo se volvió como loco. Estusiasmado estaba! Incluso me quitó la cámara para hacer él fotos!! No se lo pasó bien ni nada.

Para mi lo peor fue que no pudo ver como se bailan las sardanas. Habrá que hacer un viajecito a Barcelona…

——————————

We continued our walking through the center of Madrid, going to Plaza Mayor (Mayor Square). While we were walking, suddenly I could hear the sound of gaitas (bagpipes). I felt very excited and when we arrived to Plaza Mayor we found a big meeting of traditional dances of Spain (the video is a muñeira, traditional dance of Galicia).

It was a big opportunity for Hideo to see that in Spain we have more traditional dances, not only flamenco. I was dancing during many years in a sardana group (sardana is the traditional dance of Cataluña, where I’m from).

Hideo liked the muñeira, especially for the sound of bagpipes. After that we could see the dance of the group from Extremadura. He liked too. But his favourite dance was the acting of the Granada (Andalucia) group. They danced flamenco…

Hideo was very excited, even he used my camera to take more pictures! He enjoyed much with their acting.

For me the worst part was that he couldn’t see sardana dance. So we have to wait to go to Barcelona…

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leydhen
    Jul 16, 2008 @ 23:15:06

    Lo siento, pero es que no puedo con el topicazo… Entiendo que es lo que más se «exporta» del folclore español, pero es que me revienta que fuera de esa imagen típica el resto no exista.

    Cuando fui a Francia, el segundo verano coincidí con un montón de vallisoletanos. Pucelanos como ellos solos y venga y dale y erre que erre con Valladolid y demás (nos dieron el mes a las cautro bercianas y a los dos chavales de Bilbao). Y cuando llegó la hora de la función de despedida que se hacía antes de volver (con bailes y obras de teatro y actuaciones varias), ¿qué se les ocurre hacer?. No una jota castellana, pese a que varios estaban en un grupo folclórico, no… Una sevillana ¬¬

    Te juro que ganas me dieron de marcarme una muñeira sólo por romper el cliché.

    Responder

  2. nictekono
    Jul 17, 2008 @ 01:39:11

    Gracias por mostrarnos que España es mucho más que flamenco… también me gusto mucho el sonido de la muñeira, muy alegre, mira ya me esta rezonando en la cabeza… creo que será esa canción que oyes y te la pasas pensando todo el día.

    Responder

  3. quicoto
    Jul 17, 2008 @ 08:11:32

    Pues que suerte que tuvisteis!

    Barcelona ejem.. ejem 😛 Ya hablaremos al volver de vacaciones 😉

    una abraçada!

    Responder

  4. silverchaos2k
    Jul 17, 2008 @ 08:47:46

    flamenco en madrid? yo huiría mas que entusiasmarme!!! ^___^ que aqui lo hay a todas horas ^^U me hubiera gustado ver los otros bailes de España que es que a veces se queda todo en el mañido flamenco (que no es que me disguste el flamenco pero me va mas la diversidad) ^^

    Responder

  5. Jahr
    Jul 17, 2008 @ 19:44:48

    Que bueno que Hideo se la pasara bien. Creo que él supo aprovechar cada segundo junto a tí, y vió todo de la manera más positiva posible, porque si se burlo de la situación de los «chorizos» cualquier cosa para él seria estupenda. Me lo imagino emocionado sacando las fotos, que dicha.

    Saludos!

    Responder

  6. prognatis
    Jul 17, 2008 @ 22:03:46

    Creo que a los que no son de España le atraen mucho estas cosas. A mí la verdad es que ni fu ni fa. Nunca me he sentido muy identificado con el folklore regional.

    Sobre gustos, colores 😉

    Responder

  7. labuceadora
    Jul 18, 2008 @ 11:27:17

    si que da un poquito de rabia que al final se conozca a España por los tópicos de siempre si

    ah, soy buceadora del twitter desde mi blog
    un saludo!

    Responder

  8. Nuria
    Jul 18, 2008 @ 23:01:19

    Leydhen: A mi también me da un poco de rabia, no porque tenga nada en contra del flamenco (pienso que es una danza muy bella), sino por el hecho que nos representa a todos cuando cruzamos la frontera. Ya comento en la entrada que yo he bailado sardanas durante muchos años y es el baile que yo siento como mío. Recuerdo que Hideo al principio no sabía distinguir nada (ahora un poquito más, aunque no mucho) y me decía: «Me gustaría verte bailar el flamenco que bailabas antes». Y yo le tenía que volver a explicar que flamenco y sardanas son dos bailes distintos.
    Los tópicos son fuertes, muy fuertes…
    Jolines, con los vallisoletanos…y las bailaron bien? Sabían?
    Besos**

    NicteKono: La música gallega es muy bonita. Yo la he escuchado toda mi vida, a través de los vinilos de mis padres. Muñeiras, pandeiretadas,…su música suele ser alegre.
    Me alegra que te acompañara durante un ratito 😉
    Un abrazo!!

    Quicoto: Bueno, suerte suerte, me faltó la sardana y alguna danza catalana, pero al menos nos llevamos la muñeira (y Hideo el flamenco).
    Barcelona…ja parlarem 😉
    Una abraçada!!

    Silverchaos2k: Jajaja…bueno, para ti el flamenco debe ser más el pan de todos los días. A mi verlos no me molesto, entiéndeme. Pero me dolió que Hideo, teniendo una oportunidad de ver más danzas, se quedara con el tópico como super estrella. En fin, que cuando nos jubilemos, lo apunto a una escuela de flamenco en Tokyo, jajaja
    Un abrazo!!

    Jahr: Ya te digo si estaba emocionado, jajaja. La verdad es que disfrutamos muchísimo de los días juntos. Y es que es lo que toca!!
    Un abrazo!!!

    Prognatis: A mi en cuando oigo una sardana, se me eriza el vello. Pero me imagino que será porque lo he vivido durante años.
    Pero si, lo que atrae a los de afuera es el flamenco, principalmente.
    Un abrazo!!

    Labuceadora: Ya te conocí 😉 . Lo ideal sería que se pudiera conocer la diversidad floclórica al completo. Entiendo que eso es difícil.
    También a veces nosotros podemos conocer sólo los tópicos de otros países. Debemos intentar conocer más.
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!