Jesús !!

No voy a hablar de la figura de Jesucristo (mejor que no que si no crearía un debate donde se tiraría más de una piedra…), sino de la expresión que muchos formulamos cuando oímos a alguien estornudar.

En nuestra cultura es de uso común esta expresión (o el decir también «salud»). Según recuerdo esta costumbre vino a raíz de una peste que asoló Roma (recuerdo y confirmo, según he podido encontrar en la red). Uno de los síntomas que tenía la gente a causa de esta peste eran los estornudos, así que se rogaba a Dios que los bendijera. Con el tiempo se acortó a decir «Jesús» o «salud».

Y bien, esta costumbre no existe en Japón. Aquí cuando estornudas rara vez alguien te puede decir algo (tal vez si estás resfriado 😀 ). Esto fue una de las cosas que, en cierto modo, me chocaron al principio de estar aquí, y digo en cierto modo porque a mi estas diferencias culturales no me causan problemas existenciales como algunos/as les pasa (me pego unas risas leyendo cada cosa…). No me lo dicen y punto, aunque yo si lo digo. Lo llego a decir a veces incluso cuando estamos en algún lugar público y oímos a alguien estornudar. Hideo se parte la caja.

Pero ahora ya tengo a alguien que me dice «Jesús !!», y es que Yuna lo ha aprendido (y estos últimos días especialmente han sido de muuuuuuchos estornudos). Lo divertido es que mi suegra, que no tiene ni idea de esta costumbre, en cuanto Yuna viene corriendo y mientras me acaricia me dice «Jesús !!», ella le replica: «Daijoubu, Yuna-chan… mamá está bien…» .

Le tuve que explicar que era una costumbre nuestra (pero creo que no lo ha acabado de entender…jajajajaja)

Que paséis un buen fin de semana !!! (si es miércoles pero Hideo llega ya este viernes y no estaremos para escribir nada. Yuhuuuu !!!)

………………….

Hace un año: De vuelta a casa

Hace dos años: A ver esa final del Mundial…

Hace tres años: Una chorrada por 100 yenes

Hace cuatro años: Caracoles – カタツムリ

Hace cinco años: Hace 36 años