Prohibido fumar – No smoking

Japón es uno de los países del mundo donde más se fuma. Eso es, efectivamente, malo, muy malo. Pero últimamente se van aplicando nuevas leyes (como pasó hace un par de años en España) y los fumadores van perdiendo poco a poco espacio para ¿disfrutar? de un cigarrillo. En algunas calles del centro de Tokyo está prohibido fumar, con el peligro que si te pillan te multen. Para ello en  algunas hay una especie de jaula de cristal, donde los fumadores se encierran y expulsan sus gases hipertóxicos (me refiero al humo del cigarro). Otras veces es simplemente una zona señalizada, pero al aire libre. Éste tipo de zonas las vi en Tokyo Disneyland y DisneySea, donde no se podía fumar en todo el parque a excepción de una especie de cercado señalizado como “Smoking Area”.

También debo señalar la pulcritud de los japoneses en este caso, ya que la gente que está fumando en estas zonas tienen unos ceniceros que utilizan, y me refiero a que no tiran la ceniza o la colilla del cigarrillo al suelo.

Hideo es fumador, aunque tengo la suerte de que no lo es con demasía, pero espero que poco a poco vaya dejando este, para mi, horrible vicio.

Nota:  Cómo si de telepatía se tratase, justamente hoy Marc (Todo sobre Japón) habla del mismo tema en el blog. Y es que hemos coincidido hasta en el lugar de una de las fotografías!!. Para leer el artículo de Marc, pinchad aquí.

—————————————–

Japan is a country where many people smokes. That is, of course, bad, very bad. But new lays are been applied (like happened in Spain two years ago) and smokers are losing space to ¿enjoy? of cigarettes. In some streets, in the center of Tokyo, is not allowed to smoke. There are a kind of glass cages, where smokers are inside and they eject their toxic smoke. Sometimes there is not a cage, but we can find a specific area. I could see them in Tokyo Disneyland and DisneySea, where people can’t smoke in any place of the park except a special place marked as “Smoking Area”.

Hideo is smoker, although I’m lucky because he doesn’t smoke much. But I just hope he can’t leave this, for me, horrible vice.

Zona de fumadores en Tokyo DisneySea

Zona de fumadores en DisneySea. Si ampliáis la imagen, podéis ver a Hideo .

Smocking area next Hachiko (Shibuya)

Foto tomada por Hideo en Shibuya, cerca de la estatua de Hachiko. Se ve la “Smoking Area” llenita de gente.

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bernat
    Mar 26, 2008 @ 06:57:56

    doncs a mes a partir d’ara caldra una targeta per demostrar que ets major d’edat, la taspo

    un colega que tambe viu al japo n’ha escrit un article als seu blog

    http://tobuushi.blogspot.com/2008/02/la-taspo.html

    si realment volguessin acabar amb el tabac no hi ha res mes efectiu que multiplicar el preu per 3

    Responder

  2. quicoto
    Mar 26, 2008 @ 09:11:13

    Me parece más que fantástico! Y desconocía que Japón fuera uno de los sitios con más fumadores :S Irónico que alarguen su vida con la dieta y la acorten con el tabaco.

    un saludo!

    Responder

  3. 759
    Mar 26, 2008 @ 11:56:47

    Que Japón sea uno de los países más fumadores del mundo, creo que es verdad. Alguna vez que viajé en avión, me encontré con que esa compañía aérea prohibía fumar en todos sus vuelos internacionales, EXCEPTO en los vuelos desde/con destino a Japón… Nunca entendí para qué diablos se tenía que poner tal excepción…. Pero, bueno, poco a poco van cambiando las cosas, y espero que así haya más respeto y protección hacia los no fumadores.

    Responder

  4. Ingrid
    Mar 26, 2008 @ 20:23:46

    jajaja, tomar fotos de las smoking areas ya es un tópico entre los turistas. A mi me sorprendió gratamente. A mi amigo japonés le pregunté si los fumadores no se han quejado sobre estas normas, pero él me contesto: esto es japón, aquí la gente no se queja.

    Responder

  5. neki
    Mar 26, 2008 @ 20:45:01

    Es un vicio q nunca he entendido. Cuanto mas los restringan mejor, pero claro, para mi es facil decirlo pq no fumo.

    Responder

  6. Jahr
    Mar 26, 2008 @ 21:32:00

    Que coincideencias las de este mundo no? Como ya habia dicho🙂 odio tener que caminar en la calle y recibir todo el humo de los transeuntes en la calle, no lo soporto. Mi abuela es fumadora y ya sabe que no debe fumar cerca mio. Me parece muy novedoso y muy kawai las zonas smoking un poco futuristas no? Te apoyo en tu lucha anti-smoking, aunque no obligues del todo a Hideo a dejar el cigarrillo que sea por su propia decision mientras no fume al lado tuyo🙂 . Saludos Nuria!
    Pd: Esos gatos de las imagenes de flickr son tuyos? si lo son espectaculares me encantan los gatos. Y las fotos las tomaste tu? porq si si, dejame decirte que tienes alma de fotografa porque quedaron geniales.

    Saludos y un abrazo desde Colombia!

    Responder

  7. neres
    Mar 26, 2008 @ 23:21:04

    Bueno… yo a mi familia (todos fumadores) los tengo fritos porque aun no han cogido el mechero que ya les estoy diciendo “me estais matando con el humo” o cosas así… pero aun así no me hacen nada de caso y siguen fumando… cada vez mas lejos mio claro!😄

    Responder

  8. Triki
    Mar 26, 2008 @ 23:58:57

    Hola Nuria:
    Yo no soy fumador, pero soy tolerante con ellos , quizás demasiado. Resulta curioso que en los trabajos no habiliten zonas para fumadores , ya que recordemos que es una sustancia legal, y los obliguen a bajar a la calle o salir a terrazas para fumar con el consecuente mosqueo de los compañeros; los fumadores tienen más descansos que el resto precisamente para fumar y los demás mientras ellos fuman tenemos que cubrirlos. Otra situación curiosa ocurre en los restaurantes donde al final la zona de no fumadores esta siempre menos llena y es que si vas con alguien que fuma al final te vas a la zona de fumadores.

    Un saludo

    Responder

  9. nora
    Mar 27, 2008 @ 01:48:35

    Tenemos que hacer una campaña para que todo el mundo deje de fumar, empezando con los japoneses😉
    Un besazo al norazonio Triki porque no es fumador😛
    Un gran abrazo!!

    Responder

  10. 恵理子
    Mar 27, 2008 @ 06:11:02

    Yo soy parte de una minoría de no-fumadores que por suerte está empezando a crecer estos ultimos años.🙂 Cada vez más edificios y negocios empiezan a prohibir fumar en interiores, y hay algunos espacios exteriores que tampoco pueden ser usados para fumar. Me da mucho gusto que esté pasando esto…

    Responder

  11. Nuria
    Mar 27, 2008 @ 07:21:23

    Bernat: Sobre la Taspo vaig poder llegir informació al blog de la Nora, ja que fa pocs dies va escriure sobre el tema. Personalment, cada nova mida que treguin per evitar que la gent fumi és benvinguda. Si que penso que cadascú es lliure de fotre el que li dongui la gana, pero jo també tinc dret a no respirar el fum que ells provoquen.
    I tens raó, el tabac a Japó es massa barat :S

    Quicoto: Totalmente irónico. Hideo me dice que es por el estrés, pero no es más que una escusa. Contra el estrés masca chicle o corre 5 km al día, pero no te mates con tabaco, no?

    759: Creo recordar que es el 3º del ranking mundial. Yo diría que en el avión con el que fui a Japón (compañía JAL) no se podía fumar, aunque si que en los trenes tienen los vagones de fumadores, que son como una chimenea con ruedas.

    Ingrid: Lo que te dijo tu amigo es verdad. Normalmente, en Japón si hay una regla, se cumple y punto, no como aquí que enseguida abrimos la boca para quejarnos.

    Neki: Es fácil para nosotros, los no fumadores, decirlo, pero llevamos años siendo fumadores pasivos sin que nadie nos preguntara. Poniendo un ejemplo bastante bestia, si alguien está a mi lado y esnifa una raya de coca, es algo que le concierne a él/ella, pero no a mi. A mi no me pasará nada. Pero si alguien fuma a mi lado, yo, aunque no quiera, estoy tragando el humo. Claro que ellos (los fumadores) pueden decir: “Levántate y vete”. Pues no señor! Vete tú a fumar a otro lado.
    Que quede claro que estoy en contra de todo tipo de drogas y éste sólo ha sido un ejemplo😉

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  12. Nuria
    Mar 27, 2008 @ 07:39:37

    Jahr: Una gran coincidencia! Mi padre es un ex-fumador (lo dejó hace 18 años) y mi madre no fuma, por lo que nuestra casa está libre de humos😀 , pero cuando nos reunimos con demás familia es curioso ver como casi todas mis tias fuman (y como!!). Vuelves a casa con el olor a humo pegado en ropa y pelo…
    Hideo, siendo fumador, es bastante tolerante, para ser sincera. Fuma unos cuatro o cinco cigarrillos al día y si lo hace en casa, lo fuma en la cocina, bajo el estractor de humo. La casa no huele a tabaco (y yo soy muy maníaca con ello).
    Las fotos son mias, si. Gran fotógrafa? No, no, muchas veces me salen unos churros de fotos…jajaja. Pero los gatos suelen quedar siempre bonitos😉

    Neres: Mientras lo vayan haciendo lejos de ti, no problem, pero vaya lata el vivir con gente que fuma mucho…Yo casi no lo recuerdo, pero mi padre se fumaba 2 paquetes diarios mínimo (40 cigarrillos al día) de Ducados. Menos mal que lo dejó!

    Triki: Yo también pienso que si tienes el absurdo vicio de fumar, eres libre de hacerlo, pero yo también soy libre de no tener que tragar el humo. La ley, como muchas veces pasa, cojea de alguna parte, como bien dices en los ejemplos que pones. Hay muchas empresas que empiezan a habilitar zonas para los fumadores (esas jaulas de cristal). Lo de los restaurantes yo no lo he visto como tú. Aquí en Galicia en los restaurantes que he ido se puede decir que no hay zonas separadas… por lo que la gente fuma igual. En Barcelona si lo vi y las zonas de fumadores no están tan llenas.
    Una cosa que he observado de Galicia es que las mujeres fuman, y mucho. Pero es sólo una observación!

    Nora: Bueno, nosotras ya hemos aportado nuestro granito de arena en la campaña!!
    Mil besos para los no fumadores y para los fumadores dispuestos a dejarlo!!😉

    恵理子: Yo no sé como van las estadísticas en España, pero si que a veces aparecen en las noticias los estanqueros quejándose porque ya no venden la misma cantidad de tabaco que antes, por lo que me llena de esperanza.
    A mi también me da mucho gusto.

    Muchas gracias por comentar!!!! Un abrazo!!!!

    Responder

  13. nictekono
    Mar 27, 2008 @ 12:44:43

    Mi esposo fumaba, y puedo decir fumaba porque desde que llegamos a Japon casi no ha fumado (aunque suene contradictorio) supongo que porque no tiene con quien hacerlo, y yo aunque lo tolero no me gusta -y lo sabe-.

    Responder

  14. Nuria
    Mar 27, 2008 @ 15:31:53

    NicteKono: Me alegro por tu marido (y por ti) que ya no sea fumador!! Eso es ganar en salud!!
    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  15. Leydhen
    Mar 28, 2008 @ 02:34:06

    A qué repetirme, si ya dije en su momento en el blog de Nora lo absurdo que me aprece quemar tu vida y tu dinero??? Pero bueno, poco a poco se van imponiendo nuevas medidas y espero que las nuevas generacines en general no sean tan estúpidas como para engancharse a semejante droga.

    Mi padre también era fumador… y digo era porque un buen día le diagnosticaron un enfisema crónico, con asma y bronquitis asociados y el médico fue muy tajante. O dejaba el tabaco o se iba de este mundo en menos de tres meses. Él dejó de fumar, mi hermano de 25 fuma ahora por él y nos llena la casa de humo cada vez que deja la puerta abierta de la habitación ¬¬ En fin, una pena…

    Responder

  16. Yo Opino
    Mar 28, 2008 @ 09:43:13

    Los japoneses siempre en cajitas, para fumar, para dormir, para cualquier cosa …

    La foto es ridícula, los coches, las calefacciones de los edificios y las industrias echando CO2 y otras bellezas a tope por las calles mientras los fumadores ahí, en un expositor para … ¿que?

    Responder

  17. Nuria
    Mar 28, 2008 @ 12:22:08

    Leydhen: Yo también espero que las nuevas generaciones aprendan de los errores de la anterior generación, pero me parece que al contrario de lo que deberían, añaden otros nuevos😦
    Mi padre, que está operado dos veces del corazón, tuvo suerte que dejó de fumar un par de años antes de operarse por primera vez, sino la recuperación hubiera sido peliaguda.
    Realmento espero que tu hermano abra los ojos algún día…
    Un abrazo!!

    Yo opino: Pues ala!! Ya has opinado. Para que discutirte si lo tienes tan claro, no?

    Gracias por comentar!

    Responder

  18. 咲く路
    Mar 28, 2008 @ 14:17:59

    mmm… yo fumo… y la verdad es que a veces es un problema entre tanta discriminacion, pero bueno… las cosas son asi.
    Te mando un beso libre de humo (son las 10.16am y no suelo fumar hasta las 11 o 12, jeje).

    PD: algun dia acompañare a Hideo a esos oasis de nicotina.😉

    Responder

  19. Nuria
    Mar 28, 2008 @ 15:16:28

    咲く路:Muchas gracias por el beso no contaminado!! Pero te diré lo que les digo a mis amigos cuando hacen algo que no deben: pam pam en el culo.
    Ya os veo a ti a Hideo, compartiendo un cigarrillo…bajo el estractor de la cocina…
    Besos super sanos!!!

    Responder

  20. _ALMA_
    Mar 28, 2008 @ 16:21:00

    “Hideo, siendo fumador, es bastante tolerante, para ser sincera.”

    Ayyy, Nuria mía! Por ser fumador no se es intolerante, eso depende de las personas, no de si fumas o no, yo soy muy tolerante con todo el mundo, y en cuanto al tabaco tb, me parece bien que no se fume en sitios públicos, y tb que haya zona de fumadores siempre que tenga un buen extractor de humo, si tengo que salir fuera a fumar lo hago, y si tengo que aguantarme tb.

    Un beshooo!

    Responder

  21. Nuria
    Mar 28, 2008 @ 21:55:43

    Alma: Tienes razón en lo que dices, pero me refería (aunque creo que me entendiste😉 ) a que hay personas fumadoras que no son nada tolerantes con los no fumadores. En mi caso, Hideo esté en su casa y puede fumar donde quiera, pero por mi (y por él también, que le molesta que todo haga olor a tabaco) fuma bajo el estractor de humo, en la cocina.
    Un besazo!! Y gracias!!

    Responder

  22. kaios
    Abr 01, 2008 @ 09:40:34

    Hay muchas zonas en Tokyo donde se puede fumar, yo la primera vez que fui no vi mas que 2 o 3 a lo sumo, pero esta vez he visto mogollón, no se si porque he estado en otras zonas, porque las iba buscando, o porque hay mas fumadores.

    Responder

  23. Nuria
    Abr 01, 2008 @ 18:35:50

    Kaios: Yo sólo espero que la próxima vez que vaya haya bajado el nivel de fumadores😉
    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!!

    Responder

  24. Josune
    Mar 29, 2011 @ 23:26:18

    Hola,

    Dios si al final voy alguna vez a Japon que mal voy a llevar eso de no poder fumar donde quiera… Aunque ahora aqui con la nueva ley tampoco es que esté facil pero por ahora por la calle si que se puede fumar.
    Vi en el blog de Ikusuki una foto en la que aparecia un cartel adviertiendo de que nuestro cigarrillo llegaba justo a la altura de la cara de un niño pequeño; teniendo en cuenta lo masificado que esta japon (hay gente en todos los lados…) pues entiendo que no se pueda fumar por la calle por si quemas a un niño.

    Un saludo,

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: